Parece que queda mucho para la Copa del Rey... pero nada de eso. El torneo del k.o asoma ya por el horizonte. A falta de 9 jornadas para acabar la primera vuelta, todos los equipos de la Liga Endesa apuran sus opciones para llegar a la jornada 17 entre los mejores. La gloria aguarda para los siete primeros equipos clasificados -además del anfitrión Herbalife Gran Canaria, ya clasificado-. Ellos serán los que disputen la Copa del Rey de Las Palmas 2018 en el majestuoso Gran Canaria Arena.

El Unicaja, a pesar de la dolorosa derrota del domingo pasado en la pista del modesto Gipuzkoa Basket, sigue colocado entre los elegidos, aunque está sin margen de error (7º) a falta de un esprint final de primera vuelta con un calendario bastante duro. Y es que los verdes, con 4 victorias y 4 derrotas, empatados con Tecnyconta Zaragoza (8º), Iberostar Tenerife (9º) y Baskonia (10º), deberán jugar 5 partidos fuera de Málaga de los 9 que quedan hasta el corte copero. Un panorama complicado, mientras el equipo no adquiera un ritmo más acorde a lo que esta plantilla apuntaba desde la pretemporada.

La historia dice que con 10 triunfos es matemáticamente segura una plaza para la cita del k.o. Al menos así lo ha sido siempre hasta ahora. O sea, que el Unicaja necesitaría sumar de aquí al final de la primera vuelta seis victorias más para tener seguro el objetivo en el bolsillo. Es cierto que muchas veces basta con llegar a 9 victorias en esa jornada 17 para agarrar billete copero, pero eso todavía es algo pronto para saberlo.

Casos excepcionales

Desde que la Liga la conforman 18 equipos, hay dos casos excepcionales en los que con 8 triunfos fue suficiente para jugar la Copa del Rey (la campaña 2011/12 y la 2015/2016) y uno todavía más extraño en el que con solo ¡¡7 triunfos!! (2009/2010) el propio Unicaja fue octavo de la Liga al final de la primera vuelta, aunque no les valió a los verdes para ir a la cita del k.o porque el entonces anfitrión Bilbao Basket iba penúltimo aquella temporada, pero jugó la Copa como equipo organizador.

Hay que recordar que en caso de empate a número de victorias en la jornada 17, se desempatará en función de la diferencias de puntos entre anotados y recibidos, el denominado average. Y ahí el Unicaja, con +47, está bien posicionado a estas alturas de la Liga Regular en esta «clasificación» paralela, pero igual de importante.

Lo peor es, sin duda, el calendario que tienen los verdes de aquí en adelante. De las 9 jornadas que faltan, cinco partidos serán a domicilio y solo cuatro en el Martín Carpena. Si tenemos en cuenta que el Unicaja no gana fuera de Málaga desde la jornada inaugural en la pista del UCAM de Murcia, pues las cuentas la verdad es que no salen.

Además, el equipo tiene ahora cuatro de los próximos cinco partidos de Liga fuera de casa. Por cuestiones del calendario de la Euroliga, los verdes jugarán la jornada 14 de la Liga Endesa antes que la 13, lo que provoca este maratón de partidos ACB a domicilio en los que el Unicaja deberá hilar fino para no perder el ritmo ante los otros aspirantes a la cita copera. La parte positiva es que de los cuatro últimos choques previos al corte, tres de ellos serán en Málaga, al amparo de la «marea verde», con una única visita a la complicada pista del Palau Blaugrana.

Los choques que el Unicaja tendrá lejos de Málaga empiezan este próximo domingo en Andorra, ante el Morabanc. Después deberá visitar hasta el final de la primera vuelta al Tecnyconta Zaragoza, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket y FC Barcelona. Los cuatro choques caseros que faltan por jugarse en el Carpena en esta primera vuelta serán ante Divina Seguros Joventut, Valencia Basket, Monbus Obradoiro y el último, frente al Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro, la jornada 17, a la que el equipo verde pretende llegar con los deberes hechos y el billete para la Copa garantizado.

Desde que arrancó el siglo, el Unicaja ha faltado en cinco ocasiones de una Fase Final copera. Demasiadas ausencias para un equipo tan «grande» en el baloncesto español como el club de Los Guindos. El Unicaja no estuvo en las ediciones de Sevilla 2004, Bilbao 2010, Madrid 2011, Vitoria 2013 y A Coruña 2016.

Nadie en el entorno cajista quiere pensar que Gran Canaria 2018 se una a esa dolorosa lista negra, pero el equipo deberá apretar de lo lindo a partir de ahora para evitar ese posible fiasco. En Andorra, mañana mismo, arranca el esprint final.