­Juan Carlos Navarro es historia del baloncesto español. La «Bomba» es un jugador que nunca va a poder ser olvidado. Su estilo, su aparente fragilidad para jugar al básket, su brutal primer paso de salida, su «bomba», los éxitos que le ha dado a la selección española... El Unicaja tampoco podrá olvidarlo. El escolta catalán siempre tiene algún «recuerdo» envenenado cuando juega ante los malagueños. Desde siempre, «Juanqui» ha sido un martirio para el Unicaja. Le ha ganado partidos de todos los colores. El último, el quinto partido del play off de semifinales de la ACB de hace unas temporadas, con un triple asesino. Pero, nos guste o no, Navarro forma también parte de la historia cajista.

¿Por qué?, se preguntarán muchos. Muy sencillo... Su fidelidad al FC Barcelona (sólo dejó de jugar un año para irse a los Grizzlies de su amigo Pau Gasol) le ha hecho medirse al Unicaja en mil batallas. En concreto, en 70 partidos. ¡¡¡70!!! Esta espectacular cifra le ha convertido en el jugador que más veces se ha enfrentado al Unicaja. Ningún otro en los 40 años de historia del club de Los Guindos ha jugado tantas veces contra el equipo verde encuentros oficiales. 70 duelos lleva ya a sus espaldas Navarro, que hoy serán 71 (sin contar aquel amistoso contra los Grizzlies en el Carpena en 2007).

Supera, en mucho, al segundo rival que ostenta ese honor, el ala-pívot Felipe Reyes. Entre Estudiantes y Real Madrid, el hermano del excajista Alfonso ya acumula 60 presencias contra el Unicaja.

Y claro, el hecho de haberse medido ya en 70 ocasiones al equipo malagueño hace que sea, por supuesto, una de sus víctimas favoritas. No hay un jugador que más puntos le haya metido al Unicaja en toda su historia. El escolta ha anotado la friolera de 780 puntos sumando sus 70 encuentros contra los verdes. También encabeza la lista de jugadores que más partidos le han ganado al Unicaja. Navarro ha salido victorioso en 51 duelos. Es, por supuesto, el jugador que más minutos ha sumado contra el Unicaja: 1.594.

Navarro es también el rival que más tiros libres ha lanzado contra el Unicaja: 184. También, por su puesto, es el que más triples le ha tirado: 102. No es, curiosamente, el rival que más veces le ha tirado al plantel costasoleño de dos puntos. Ese honor lo tiene el exbaskonista Luis Scola. Él tiró en 253 ocasiones, siendo el primero, y eso que sólo necesitó 39 encuentros. Navarro, en este ránking, ocupa el sexto puesto, con sólo 145. Un rival gigante que es parte de la historia verde.