Ganar en la pista del Khimki o ir diciendo adiós a las opciones de estar en el play off de cuartos de final de la Euroliga. Es el órdago que se le plantea esta tarde al Unicaja en el Mytishchi Arena de Moscú (18 horas). Un hipotético triunfo de los verdes acercaría a los de Joan Plaza al objetivo, al quedar a solo dos victorias en la clasificación de los moscovitas y con el average a favor. Una hipotética derrota, sin embargo, pondría al Khimki con cuatro triunfos de ventaja en la tabla con ya solo 9 jornadas por jugarse. O sea, matemáticamente posible, pero virtualmente inviable.

El partido se presenta durísimo. Siempre lo es fuera de casa en la Euroliga, pero más en las condiciones precarias en las que viajó ayer el equipo hasta la capital de Rusia, sin Nemanja Nedovic y sin Jeff Brooks, ambos lesionados en sus tobillos desde el pasado fin de semana. Los entrenados por el exbarcelonista Georgios Bartzokas son un equipo muy irregular, pero con tremendo potencial como demuestra por ejemplo su clara victoria ante Olympiacos (82-54) en su último partido en casa.

Habrá que ver cómo soluciona Joan Plaza las ausencias de dos jugadores tan determinantes en su rotación, sobre todo en el juego de ataque. Nedovic es, claramente, la opción más fiable en el perímetro y Brooks es un jugador que también desatasca mucho el juego interior cuando a los pívots les cuesta encontrar espacios en la pintura.

Será, desde luego, imprescindible que den hoy un paso adelante otros jugadores como Ray McCallum, James Augustine, Adam Waczynski o Sasu Salin, el sustituto natural de «Nedo», que todavía no ha mostrado su potencial esta temporada con la camiseta cajista.

El gran nombre propio del equipo rival es el del internacional ruso, exNBA, Alexei Shved, máximo anotador de la Euroliga. El escolta acumula muchos tiros por partido y tiene licencia casi para hacer lo que le dé la gana. En el partido en Málaga ya hizo bastante daño (28 puntos, con 5/17 en triples), aunque el triunfo fue para el Unicaja por 93-84 gracias a un buen cuarto final. Intentar rebajar los porcentajes de acierto del base-escolta del Khimki debe ser hoy uno de los objetivos prioritarios de una defensa verde que tendrá que hilar muy fino para poder sumar el triunfo en Moscú.

La cita es a las 18 horas, a través de las cámaras de Movistar Deportes 1. En juego está el futuro continental de un Unicaja al que se le acaban las balas europeas. Hay que ganar sí o sí. Si no...