La Euroliga 2017/18 puede tener un camino aún muy esperanzador para el Unicaja o puede acabar hoy mismo, 21 de febrero de 2018, con todavía siete jornadas por delante y más de mes y medio de competición. Es así de ilusionante o así de crudo. No hay ya medias tintas en esta competición, en el mejor torneo de clubes que, muy probablemente, se haya organizado nunca en Europa. 16 equipos (grandísimos equipos) en una liga de todos contra todos a 30 jornadas. Con una igualdad brutal, que engancha al aficionado, que te pega a la silla del pabellón o al sillón de casa.

Sólo tres victorias separan al primero (CSKA, 17-5) del cuarto (Panathinaikos, 14-8). El séptimo (Khimki, 13-9) se encuentra a sólo dos del segundo (Olympiacos, 15-7). Y el décimo (Unicaja, 9-13), que empata con el undécimo (Estrella Roja), sólo aventaja al último (Anadolu Efes, 6-16) en tres triunfos, y se encuentra también justo a tres del octavo (Maccabi Tel Aviv, 12-10), el equipo que delimita la zona del sueño del Top 8.

La pasión domina en la Euroliga, donde el Unicaja recibe esta noche en el Martín Carpena a un histórico como el Maccabi Tel Aviv. Un club que representa a todo un país. Un club que es más que un club y que traspasa las fronteras meramente deportivas para adentrarse en las religiosas y culturales. La «fiebre amarilla» se adentrará hoy en territorio verde. Con mucha tela por cortar porque el futuro de la presente Euroliga para por el Carpena.

El Unicaja arranca hoy el Top 8. Esa debe ser la premisa en la Euroliga desde esta misma jornada. Porque lo que está hoy en juego es, ni más ni menos, que la continuidad real en la máxima competición continental.

La victoria es vida y la derrota significaría dejar de tener ya fe en el futuro europeo. El Maccabi Fox Tel Aviv es su rival más directo en la lucha por acceder a las eliminatorias de cuartos de final. Y es que los amarillos son el equipo que marca actualmente el límite para estar en el Top 8 de esta exigente Turkish Airlines Euroleague. Los de Neven Spahija llegan a Málaga en la octava posición y con un balance de 12 victorias en la tabla tras las primeras 22 jornadas europeas. Es decir, los macabeos suman justo tres victorias más de los hombres de Joan Plaza. Hay que tener en cuenta que el choque disputado en Tel Aviv cayó de lado cajista. En uno de los choques mejor jugados por el cuadro costasoleño en lo que va de curso, el Unicaja ganó en La Mano de Elías por 78-89. Es decir: ganar hoy te pone a sólo dos victorias, con el average ganado para los malagueños.

El partido va a ser muy especial, se mire por donde se mire. Joan Plaza alcanzará hoy una cifra histórica, jamás lograda antes por ningún otro técnico en la historia del club. Plaza sumará hoy 302 encuentros en el banquillo verde. Un dato brutal que pondrá al catalán en los libros de historia del club de Los Guindos. El récord lo tiene hasta hoy Sergio Scariolo, con 301 encuentros. Plaza alcanzará los 302.

El equipo macabeo llega a Málaga después de un traspié inesperado en la Copa de Israel, en la que era el máximo favorito al título, pero perdió ante el Hapoel Holon por un ajustado 84-86. Otro traspié más...

Plaza tiene a toda la plantilla disponible. Nedovic y Brooks dejaron ya atrás sus problemas en los tobillos y ambos están disponibles para esta noche. Augustine sufrió un esguince del dedo pulgar de la mano derecha, pero ya jugó la Copa. Así que el coach . El partido es de los gordos. El Maccabi es el Maccabi, y el Unicaja celebra el «cumplepartidos» de Plaza y una final anticipada del Top 8.