Cambio de planes. El Unicaja no volverá a entrenarse en la pista auxiliar del UnicajaMartín Carpena. La decisión está ya tomada y durante el pasado mes de febrero, en cada ocasión que la pista central estuvo ocupada por algunas de las actividades que organiza la empresa municipal «Málaga Deporte y Eventos», el primer equipo verde se trasladó a su casa de Los Guindos para llevar a cabo su día a día, donde se ejercitó con normalidad. Y, hasta nueva orden, así lo continuará haciendo. Cuando la pista central del Palacio esté ocupada, el equipo se entrenará en Los Guindos, dejando a un lado la pista auxiliar.

En los últimos meses, diversos jugadores se han quejado de que el parqué de la pista auxiliar es demasiado duro y no amortigua bien, lo que les ha causado diversas sobrecargas musculares y en las articulaciones, tanto en tobillos como rodillas. Este hecho hizo que el equipo se plantease su mudanza a Los Guindos, donde el club realizó el pasado año una fuerte inversión, para darle un completo lavado de cara, con más de medio millón gastado en mejoras.

Este importante desembolso en el cambio del techo, en obras en vestuarios y duchas, un nuevo marcador y en la mejora de las pistas de juego ha hecho que el primer equipo se entrene de forma periódica allí, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría. La intención es que el equipo mantenga este hábito. Que, cuando la pista central del Palacio de los Deportes esté ocupada, se traslade a Los Guindos.

Se mantiene el Carpena como sede neurálgica del primer equipo. Allí tiene el Unicaja todo muy a mano: sala de vídeo, enfermería, despachos, gimnasio, vestuario... Y allí seguirá siempre y cuando pueda ejercitarse en la pista central. Cuando esté ocupada habrá mudanza. Algo que no ha sentado bien en la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos y, por ende, en el Ayuntamiento de Málaga.

El Carpena es de titularidad municipal y se realizó una importante inversión que superó los 50.000 euros en la remodelación y mejora del parqué de la pista auxiliar en agosto de 2016. Se trata de una pista que es pública y que, por tanto, es de uso ciudadano. Allí se puede jugar, previo alquiler y el correspondiente pago, a fútbol sala, balonmano y desarrollar otras actividades, como patinaje.

En el Ayuntamiento lamentan la decisión que ha adoptado el club de dejar de utilizar esta instalación secundaria. El Unicaja, por su parte, está feliz por la vuelta del primer equipo a casa, donde a partir de ahora se ejercitará cuando el calendario de actividades de «Málaga Deporte y Eventos» realice algún espectáculo o tenga alguna actividad en la pista principal del Carpena. El próximo mes, en principio, no plantea más problemas, ya que no hay previstos nuevos actos en el Palacio. Y es que el Unicaja afronta ahora cuatro encuentros consecutivos en casa: Delteco Gipuzkoa, Panathinaikos, Montakit Fuenlabrada y FC Barcelona.