Liga Endesa/Jornada 27

Unicaja-Bàsquet Girona: la Liga Endesa, antes de la BCL

Los de Ibon Navarro reciben este sábado a las 20.45 horas al equipo gerundense, con el morbo del regreso al Carpena de Fotis Katsikaris

El Unicaja y el Bàsquet Girona se ven las caras este sábado en el Carpena.

El Unicaja y el Bàsquet Girona se ven las caras este sábado en el Carpena. / ACB Photo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Vuelve la Liga Endesa al Martín Carpena. El Unicaja recibe este sábado la visita del Bàsquet Girona, en partido correspondiente a la jornada 27 y que arrancará a las 20.45 horas. Una cita en la que los verdes tratarán de sumar una nueva victoria liguera, que les acerque al objetivo de amarrar la segunda plaza de la clasificación antes de arrancar el play off por el título.

A pocos días para el inicio del play off de cuartos de final de la BCL contra el Promitheas griego, equipo y afición dejan a un lado el objetivo europeo de la Final Four de Belgrado, para centrarse en sumar un triunfo más en la Liga.

Ibon Navarro, centrado en el entrenamiento.

Ibon Navarro, centrado en el entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Ibon hará un descarte

Ibon Navarro, salvo problema físico de última hora, podrá contar con su plantilla al completo, por lo que el técnico vasco deberá hacer, de nuevo, un descarte entre los 13 jugadores que componen la primera plantilla verde y morada.

Los verdes son muy favoritos ante un rival de la zona media-baja de la clasificación, que no gana fuera de su pista un partido de Liga desde su visita al Zunder Palencia del ya lejano 4 de noviembre. No hay que fiarse nunca porque la ACB es una competición en la que cualquiera te puede ganar, pero es evidente que el Unicaja es muy favorito para la cita de este fin de semana en el Palacio.

Una imagen del Unicaja - Real Madrid en el Carpena de la jornada 25 de la Liga Endesa.

La afición volverá a teñir las gradas de verde y morado. / Álex Zea

El Carpena volverá a ser una olla a presión. Si no está lleno, faltará muy poco. Está por ver cómo responden los abonados en estas fechas vacacionales, pero es muy probable que en las horas previas al inicio del partido se coloque el cartel de «no hay billetes» una vez más. El ambientazo, desde luego, está garantizado.

Muchos alicientes

Kameron Taylor jugará contra el que fue su equipo el pasado curso y Yankuba Sima, contra el equipo de su ciudad natal, pero el gran morbo del partido lo pondrá el regreso a Málaga de Fotis Katsikaris, técnico que tuvo una salida «accidentada» del Unicaja hace ahora poco más de dos años, justo cuando el club de Los Guindos apostó por Ibon Navarro para su reconstrucción. ¿Cómo recibirá el Palacio al técnico griego?... El sábado a eso de las 20.40 horas saldremos de dudas.

Katsikaris dirigió en Zaragoza por última vez al Unicaja.

Katsikaris dirigió en Zaragoza por última vez al Unicaja. / ACBPhoto

Cuidado con el rebote y el triple

El Bàsquet Girona es el segundo mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes totales (37,31), en rebotes ofensivos (11,77) y en triples anotados (10,58). En este último apartado, es especialmente significativo que se trata también del segundo mejor triplista de la competición no sólo en el global, sino también fuera de casa, anotando 10,50 triples a domicilio.

A nivel individual, el cuadro gerundense tiene en Ike Iroegbu su principal referencia ofensiva. El base nigeriano promedia 15 puntos (4º máximo anotador de la competición), a lo que suma 3 asistencias y 2,6 rebotes para 12 de valoración. Además, fue designado Mejor Jugador de la Jornada 9 tras firmar 27 puntos (5/6 tiros de 2, 11/12 en tiros libres) y recibir 9 faltas para alcanzar los 30 de valoración en la derrota de su equipo precisamente ante el Unicaja por un ajustado 78 a 82.

Liga Endesa 2023 - 2024: Girona - Unicaja

El Unicaja ganó en Girona, en la primera vuelta. / ACBPhoto

Junto a él, Juani Marcos (9,7 puntos, 3,3 asistencias, 3,1 rebotes, 11,5 de valoración), el veterano Quino Colom (7,2 puntos, 3,3 asistencias) y el recientemente incorporado Kenny Chery (11,8 puntos) completan la dirección del Bàsquet Girona.

En las alas, el espectacular Yves Pons (9,2 puntos, 5 rebotes) y Sergi Martínez (5,9 puntos, 6,1 rebotes -5º máximo reboteador de la competición-) añaden profundidad al perímetro, mientras que en la pintura el recién llegado Khem Birch (7,3 puntos, 3,3 rebotes) son las principales referencias del rival cajista de este fin de semana.

La Liga Regular emprende su esprint final hacia el play off. Los verdes saben que el Carpena es la llave para mantener la segunda plaza liguera. Este sábado no se puede fallar.