El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, dijo hoy esperar que el Banco de España acuerde la adjudicación en subasta de CajaSur a una caja andaluza, para que así "CajaSur siga teniendo una base de decisión importante en Córdoba y en Andalucía, porque eso es fundamental e imprescindible para fortalecimiento del sector financiero andaluz".

En declaraciones a los periodistas, Carbonero, que inauguró hoy en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba el Curso Superior de Especialista en Derecho Laboral, reaccionó así ante el hecho de que Unicaja y Cajasol se planteen acudir a la subasta de CajaSur, que está intervenida por el Banco de España tras rechazar el pasado mayo la fusión con Unicaja. Sin embargo, el sindicalista recordó que CCOO apostó, "desde el primer momento, por la fusión (de CajaSur) con Unicaja, y si ahora ha entrado otra caja andaluza, eso es importante".

En cualquier caso, CCOO quiere que, "no sólo CajaSur, sino también Caja Granada, Cajasol y Unicaja fortalezcan el sector financiero andaluz, sin descartar que puedan tener fusiones con cajas de fuera de Andalucía, pero desde luego fusiones que vayan en la perspectiva del fortalecimiento del sector de cajas de ahorros y no a 'bancarizar' las cajas de ahorros", siendo esa la razón por la que CCOO está "en contra de las fusiones frías".

En consecuencia, el sindicato desea que, "para CajaSur, no se busquen ese tipo de fusiones, que se gestionan a través de bancos, sino que sea objeto de una fusión gestionada por una caja de ahorros y, desde luego, la pretensión de CCOO es que CajaSur siga teniendo sus bases de decisión en Andalucía".

UGT

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, instó a las cajas andaluzas a "ponerse de acuerdo" para crear una "gran caja" andaluza y mostró su deseo de que CajaSur "se quede en Andalucía", para lo cual, a su juicio, que Unicaja se quedara con esa caja "sería una buena opción, pero muchísimo mejor sería que la adquiriera una gran caja formada por Unicaja, Cajasol y CajaGranada".

En declaraciones a Europa Press, Valverde consideró que la actual situación en el sistema financiero es "lamentable" y recordó que el sindicato "se ha posicionado muchas veces a favor de un fortalecimiento de las cajas de ahorros andaluzas por la fórmula que sea, pero que sea a través de la unidad de las cajas andaluzas, que la mejor herramienta que se pueda tener para el desarrollo andaluz".

"Apostamos por una gran caja, pero aceptamos si es otra fórmula que se desarrolle en Andalucía y donde no se pierda la identidad territorial", agregó.

Valverde consideró que los Sistemas Integrados de Protección (SIP) es una fórmula "bastante arriesgada sin saber qué va a pasar en un futuro inmediato" y recordó que el sindicato "siempre ha defendido la función y compromiso social de las cajas y de su obra social, que deben tener con los ciudadanos del territorio donde están y con el crecimiento económico de donde están implantadas".

El dirigente de UGT-A defendió la autonomía y libertad de los consejos de administración, aunque recordó que los representantes de los consejos "lo ponen los partidos y entidades, los consejeros no están a título personal".

Por ello, consideró que "lo mejor sería que hablaran entre ellas y se pusieran de acuerdo y poner en marcha una gran caja, y por encima de intereses particulares de cada caja tuvieran presente a Andalucía".

Sobre CajaSur, Valverde consideró que la caja cordobesa debe permanecer en Andalucía y agregó que dentro de la puja que se deba abrir "la caja que más información tiene es Unicaja y es una buena opción", aunque consideró que "la mejor opción es la que pudiera salir de la unión de CajaGranada, Cajasol y Unicaja, pues lo importante es que se unan, bajo la fórmula que sea y sean capaces de poner a Andalucía por delante".