La campaña electoral ha tocado definitivamente a su fin. Acaban 15 días de vértigo en los las caravanas electorales de los partidos se han pateado Andalucía de punta a punta. Todo, con el fin de recabar los máximos votos posibles para la causa. Cansados, pero con la habitual sonrisa en los rostros, los candidatos de los partidos han clausurado hoy su campaña con la traca final de los grandes mítines en la capital hispalense. Todos, exceptuando UpyD, que ha optado por Málaga para finalizar su campaña y el Partido Andalucista, que se ha desplazado hasta Sanlúcar de Barrameda. Después de casi tres años en blanco, desde las últimas elecciones al Parlamento en marzo de 2012, los ciudadanos andaluces están llamados a depositar su confianza en unas elecciones que amenazan con reventar las costuras del panorama político andaluz, tal como se conocía hasta ahora.

El PSOE, que parte como favorito, aunque lejos de la mayoría absoluta, ha puesto punto y final a su campaña con un brindis a la educación pública. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha contado por segunda vez en campaña con la presencia del secretario general del partido, que le ha acompañado durante el mitin celebrado en el polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide.

El candidato popular, Juanma Moreno, también ha apostado por la capital hispalense y ha estado arropado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha compartido escenario con su homólogo a nivel nacional, Cayo Lara, y con el diputado malagueño Alberto Garzón. El encuentro con la militancia ha discurrido en el Fuerte de Isla Mágica.

El gran reto de la noche se lo había planteado Podemos. La formación de Pablo Iglesias quiso llenar el velódromo de Dos Hermanas, santuario sagrado del socialismo. En un acto que ha contado con la presencia del propio Iglesias, además de la candidata a la presidencia, Teresa Rodríguez, y uno de los máximos estiletes del partido, Iñigo Errejón.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a elegir el mismo hotel sevillano, en el que ya protagonizó el acto de apertura, para cerrar los 15 días de campaña junto a su candidato a la presidencia, Juan Marín.

UpyD ha clausurado su campaña en Málaga, ciudad en la que más esperanza tienen de sacar un escaño y el PA se ha desplazado hasta Sanlúcar de Barrameda. Mañana, los candidatos se refugiarán en el día de reflexión y volverán a las calles el día 22 para depositar su voto en las urnas.