27 de junio de 2017
27.06.2017
Empresas

Andalucía impulsa con 200 millones la salida al mercado internacional de las empresas TIC

La mayoría de las 5.100 que operan en la comunidad autónoma son pequeñas firmas que dan trabajo a 32.000 personas - Generan un volumen de negocio de 5.400 millones de euros y el objetivo es que en 2020 representen el 2,14% del PIB andaluz

27.06.2017 | 05:00
González de Lara y Carnero, en la imagen junto a Pilar Serrano, presentaron este lunes el plan.

Andalucía quiere relanzar un sector empresarial cuya actividad es fundamental en la comunidad autónoma, pero que necesita de un empujón para alcanzar mayores cotas de empleabilidad y facturación. Por este motivo, la Junta impulsará con un plan, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros de aquí hasta 2020, la salida al mercado internacional de las empresas que se dedican a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de que «busquen alianzas con otros sectores y puedan asumir nuevos retos».

Son palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, durante la presentación en Málaga de esta novedosa estrategia que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, capitaneada desde hace solo unas semanas por el malagueño Javier Carnero.

El presidente de la patronal andaluza, que ha participado en la elaboración de este programa de incentivos, aseguró ayer que «hay pocas empresas que se dedican a poner sus productos y servicios en el mercado internacional» y se refirió al sector agroindustrial, que «ha sido espectacular en estos últimos años, incluso durante la crisis, y ha dado el salto», desde su punto de vista.

González de Lara aboga por aprovechar la «transversalidad» del sector de estas tecnologías para «involucrar» a otros sectores productivos como el comercio, el transporte, la hostelería o la construcción y cifró en 5.100 las empresas que actúan específicamente en el ámbito de las TIC en toda la región. «Están muy atomizadas, son más microempresas que empresas de gran talla», afirmó el presidente de los empresarios andaluces sobre la dimensión de estas compañías radicadas en la comunidad autónoma que, según comentó, se concentran en las provincias de Sevilla y de Málaga, donde están aglutinadas el 60% del tejido de las TIC en la comunidad.

A pesar de su pujanza, el presidente de la CEA puso de relieve durante la presentación de esta Estrategia de Impulso de las TIC hasta el año 2020 que el sector no llega actualmente al 2% del PIB andaluz, una proporción que calificó de «pequeña» y que con este programa de incentivos se pretende superar hasta alcanzar un 2,14% en los próximos tres años.

«Hay que intentar que sea más competitivo, innovador y que busque alianzas con otros sectores», incidió Javier González de Lara, quien apostó por «ayudar a estas empresas a mejorar la cualificación de sus recursos humanos» y mejorar las fuentes de financiación como parte de una estrategia «ambiciosa y realista».

Sector de vital importancia

Por su parte, el recién estrenado en el cargo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, calificó de «estratégico y de vital importancia» el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que abarca 32.000 empleos en la región, cifra que el plan pretende elevar hasta las 36.200 puestos de trabajo en 2020, gracias también a este programa de incentivos de la Junta.

Carnero indicó que las más de 5.000 empresas generan un volumen de negocio de 5.400 millones de euros en una rama de actividad que, según explicó, «es necesario reforzar» mediante esta línea de ayudas con el horizonte de 2020 con el objetivo de aumentar un 30% el número de empresas TIC, como uno de los pilares fundamentales de este plan.

El titular de Empleo también destacó que este programa ha sido elaborado en colaboración con la patronal y otros círculos empresariales y que el grueso del mismo se destina al fomento de las TIC en otros sectores, 194 millones de euros, y que está compuesta por 23 programas de actuación.

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