06 de julio de 2018
06.07.2018
Política

Moreno cree que "todo suena" a adelanto electoral en Andalucía

Marín niega que Cs tenga información pero dice que estarán listos en caso de que haya elecciones

06.07.2018 | 05:00
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron ayer en instar a honrar «los valores de igualdad y solidaridad» defendidos por Blas Infante ante desafíos actuales como el modelo territorial, la financiación autonómica o la inmigración.

Susana Díaz dice que reclamará a Sánchez lo mismo que pedía a Rajoy

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que en la reunión que mantendrá el próximo día 23 con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, planteará las mismas reivindicaciones que reclamó a su antecesor, Mariano Rajoy, aunque «intuye» que encontrará «sensibilidad». Díaz hizo estas declaraciones durante la sesión de control al gobierno en respuesta a una pregunta del coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo. Avanzó que lo primero que reclamará a Sánchez es una financiación justa, además de una revisión de la distribución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía para que las inversiones se correspondan con el peso poblacional de Andalucía.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró ayer que «todo suena» a adelanto electoral en Andalucía después de que Cs, «socio preferente del Gobierno socialista que tiene información privilegiada», haya adelantado las primarias y esté «preparándose para elecciones en octubre o noviembre».

Para Moreno, tras la moción de censura que ha descabalgado al PP de Mariano Rajoy del Gobierno de la nación, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «se le ha caído el discurso de la confrontación» de que todo es culpa del Gobierno del PP pues ya «no se atreven a echarle la culpa a Pedro Sánchez» al ser de su propio parido. «Sin discurso de la confrontación y con un gobierno como el de Pedro Sánchez claramente hostil al gobierno de Susana Díaz no creo que quieran estar más de lo estrictamente necesario», indicó.

Moreno describió de forma gráfica cómo ve el panorama en cuanto a un posible adelanto electoral por parte de la presidenta: «Es como una casa que no sabemos si hay incendio pero hay humo y está caliente».

También se refirió a este asunto el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien negó que su partido haya adelantado las primarias por que tenga información sobre un posible adelanto de los comicios autonómicos, aunque admitió: «Es bueno poder salir con un equipo preparado para que no nos coja en el banquillo sin vestirnos si a la señora Díaz se le ocurre darle al botón».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el dirigente de la formación naranja, que confirmó que se presentará a las primarias, opinó que julio es buen momento para celebrarlas y así «poder salir en septiembre con un equipo preparado». Según dijo, la decisión la ha tomado la dirección nacional del partido y, de hecho, él se enteró el miércoles a través de su jefe de prensa y posteriormente vio la comunicación en su correo. «Me he enterado como un militante más, no juego con ventaja y agradezco a mi partido que lo hayan hecho de esta forma». Dijo, además, que no sabe si tendrá muchos competidores como candidato.

Ante la insistencia de los periodistas, precisó que el adelanto electoral «puede ser una realidad», aunque él no sabe nada del asunto, y reiteró que la formación naranja va a estar «preparada para salir al campo a jugar los noventa minutos del partido».

«Yo soy partidario de agotar la legislatura porque en Andalucía hay estabilidad, hay presupuesto y un partido como Ciudadanos que es capaz de sentarse para hablar absolutamente de todo y llegar a acuerdos», subrayó, al tiempo que añadió: «Nosotros no tememos a las urnas; a las urnas les temen el PSOE, el PP y el PNV, como vimos en la moción de censura en España». En cualquier caso, en su opinión el adelanto electoral no estaría justificado y no lo entendería nadie «salvo que fuera por un interés de la señora Díaz y el PSOE».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine