La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) repartió ayer medio millar de desayunos de tostadas con aceite para denunciar la situación de precios «ruinosos» que padece el sector, que cobra por cada litro de virgen extra un 30% menos y se encamina a una situación «agónica».

La céntrica plaza del Carmen de Granada acogió ayer un desayuno reivindicativo, la invitación de UPA a tostadas con aceite para protestar por la caída del precio que reciben los agricultores, un 30% inferior al del año pasado. «Estamos ya en una situación agónica, haciendo nuestras labores de comercialización que ha aumentado un 12% en exportación, pero no suben los precios», explicó a Efe el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, que indicó que la caída de precios se produce en una «campaña excepcional, posiblemente la mejor de los últimos diez años», con 155.000 toneladas recogidas en Granada.

UPA pidió actuar a los productores para intentar contener la salida del producto y apostó por cerrar las bodegas aunque sea una «medida dura» como única alternativa para propiciar una subida de precios.