La prevalencia del meningococo C en Europa central es una realidad y los primeros casos han llegado a España. Por este motivo, los pediatras recomiendan a las familias que vacunen a sus hijos contra esta cepa de la meningitis, del subtipo AWY, que es más agresiva y virulenta. La mayoría de los padres aceptan este consejo y es una vacuna que se está administrando mucho, según informan los profesionales, y que a final de año entrará en el calendario vacunal infantil en Andalucía.

Hace meses que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría viene reclamando que se modifique el calendario actual en todo el país y que se incluya esta protección frente al meningococo C, para dar cobertura también a los subtipos AWY, es decir, sustituir la vacuna de la meningitis C por una tetravalente que incluya los cuatro serotipos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años.

Con esta mejora en las vacunas ya existentes, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía. Con ello, la Junta protege a la población infantil y adolescente frente a un tipo de infección muy preponderante. Esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019, ya que la Junta va a iniciar los procedimientos legales para su adquisición.

Para ello, tiene previsto llevar a cabo una inversión de 1,7 millones de euros.

De momento, son los padres los que tienen que comprarla para ponérselas a sus hijos. El precio no es excesivamente elevado, dice el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Quirónsalud de Málaga, Manuel Baca Cots, quien además señala que estos nuevos grupos de meningitis que vienen de Europa central «son muy potentes» y afectan a entre 400 y 500 personas al año. «Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría recomienda que informemos a los padres de la importancia que tienen estas meningitis y sus vacunas».

Baca explica que su incorporación al calendario vacunal depende los mecanismos de decisión que pasan a través de una comisión interterritorial con el Ministerio, las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «A nosotros como pediatras nos parece muy importante, pero son decisiones de Salud Pública», indica el jefe de Pediatría de Quirónsalud, quien señala que no debería haber, en este caso, diferencias entre comunidades autónomas, «aunque no siempre sucede así».

En el caso andaluz, el consejero Jesús Aguirre explicó que se trata de una estrategia antimeningocócica para niños y adolescentes, que tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes. Andalucía se suma así al listado de comunidades autónomas que tienen la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias.