24 de mayo de 2019
24.05.2019
Salud

Los pediatras recomiendan vacunar contra una nueva cepa de meningitis más agresiva que viene de Centroeuropa

La Junta la incorporará al calendario vacunal a finales de año con una inversión de 1,7 millones de euros - Afecta a entre 400 y 500 niños cada año y los primeros casos han llegado ya a España

24.05.2019 | 05:00
Andalucía incluirá en el calendario vacunal la vacuna tetravalente contra la meningitis tipo C.

Otros 2,4 millones para vacunas contra la neumonía

  • La Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. En este caso se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en el grupo de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo. La población de en torno a 65 años es prevalente en enfermedades neumocócicas, como por ejemplo la neumonía, con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes. La inversión supera los 2,5 millones.

La prevalencia del meningococo C en Europa central es una realidad y los primeros casos han llegado a España. Por este motivo, los pediatras recomiendan a las familias que vacunen a sus hijos contra esta cepa de la meningitis, del subtipo AWY, que es más agresiva y virulenta. La mayoría de los padres aceptan este consejo y es una vacuna que se está administrando mucho, según informan los profesionales, y que a final de año entrará en el calendario vacunal infantil en Andalucía.

Hace meses que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría viene reclamando que se modifique el calendario actual en todo el país y que se incluya esta protección frente al meningococo C, para dar cobertura también a los subtipos AWY, es decir, sustituir la vacuna de la meningitis C por una tetravalente que incluya los cuatro serotipos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años.

Con esta mejora en las vacunas ya existentes, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de afecciones que se están manifestando en los últimos años en Andalucía. Con ello, la Junta protege a la población infantil y adolescente frente a un tipo de infección muy preponderante. Esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019, ya que la Junta va a iniciar los procedimientos legales para su adquisición.

Para ello, tiene previsto llevar a cabo una inversión de 1,7 millones de euros.

De momento, son los padres los que tienen que comprarla para ponérselas a sus hijos. El precio no es excesivamente elevado, dice el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Quirónsalud de Málaga, Manuel Baca Cots, quien además señala que estos nuevos grupos de meningitis que vienen de Europa central «son muy potentes» y afectan a entre 400 y 500 personas al año. «Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría recomienda que informemos a los padres de la importancia que tienen estas meningitis y sus vacunas».

Baca explica que su incorporación al calendario vacunal depende los mecanismos de decisión que pasan a través de una comisión interterritorial con el Ministerio, las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «A nosotros como pediatras nos parece muy importante, pero son decisiones de Salud Pública», indica el jefe de Pediatría de Quirónsalud, quien señala que no debería haber, en este caso, diferencias entre comunidades autónomas, «aunque no siempre sucede así».

En el caso andaluz, el consejero Jesús Aguirre explicó que se trata de una estrategia antimeningocócica para niños y adolescentes, que tiene como objetivo intentar erradicar las enfermedades infecciosas derivadas del meningococo, como por ejemplo la meningitis, que tienen un alto impacto en la mortalidad de los niños y los adolescentes. Andalucía se suma así al listado de comunidades autónomas que tienen la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp