Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado hoy la alcaldía de la capital almeriense tras ser investido con el voto a favor de Vox y Ciudadanos, además de los del Grupo Popular, en el pleno celebrado esta mañana en el Auditorio Maestro Padilla.

El regidor se ha hecho con 17 votos, los 13 con los que contaba el PP, dos de Vox y otros dos de Cs, mientras que la socialista Adriana Valverde, que ha presentado su candidatura a la alcaldía, ha sumado sólo los 9 del PSOE, y la única concejal de Podemos, Carmen Mateos, que también ha concurrido, se ha votado a sí misma.

Tras recibir la vara de mando, Fernández-Pacheco ha manifestado que desde hoy vuelve a ser el "primer servidor" de la corporación municipal y ha manifestado que "los votos se cuentan pero los gestos se entienden". "Señores de Vox y Cs, los almerienses han entendido ese mensaje y yo el primero", ha apuntado.

Ha realizado un discurso en el que ha llamado a la unión por "encima de matices políticos" porque a todos los ediles almerienses les une una "vocación indeclinable" para dedicar sus esfuerzos a buscar el "bienestar" y la "satisfacción de las demandas y necesidades" de los vecinos de la ciudad.

El primer edil ha agradecido a su familia y compañeros, deteniéndose en su antecesor en el cargo, Luis Rogelio Rodríguez Comandador, por "atreverse" a confiar en él en un "proceso de transición no exento de riesgos". "Me ha enseñado que la confianza se gana, el respeto se da y la lealtad se demuestra", ha dicho.

Así, ha manifestado que espera hacerse valedor de la confianza de todos los almerienses poniendo en valor "lo mucho que nos une y orillando lo que nos separa", asegurando a su vez que Almería se encuentra en un momento "histórico, irrepetible" en el que ven la luz proyectos e iniciativas de los que "se viene hablando desde hace 30 años".

Proyectos para los que "ya no hay marcha atrás", ha apuntado, añadiendo que encontrarán en él a un "alcalde dialogante, dispuesto a escuchar, entender y compartir". También ha afirmado que es la hora de aprovechar que "después de muchos años" hay un gobierno de la Junta que demuestra que "otra Andalucía es posible" y Almería puede tener un mayor peso en la toma de decisiones.

Ha prometido nuevas reducciones fiscales y agilizar la creación de empresas, a la vez que se ponen en marcha los 17 objetivos de la Agenda 20/30 de la ONU, haciendo más participativa a la sociedad.

Aunque Vox no ha realizado declaraciones sobre el voto a favor de Fernández-Pacheco, sí lo ha hecho el cabeza de lista de Cs, Miguel Cazorla, quien poco antes del inicio del pleno ha sostenido que lo apoyaría "siguiendo el mandato de las urnas ya que los almerienses han decidido que sea el partido más votado".

"La mejor opción para la capital es dar estabilidad y otorgar solidez al Gobierno municipal" ha añadido, explicando que la semana que viene cerrará con el PP "un acuerdo programático centrado exclusivamente en líneas de trabajo destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, Cazorla ha aclarado que "desde el consenso, pretendemos tomar partida en las decisiones importantes que afecten a la capital porque hemos demostrado que somos un partido de talante negociador y con el que se puede llegar a acuerdos".