10 de enero de 2020
10.01.2020
Salud

Salud inspecciona 930 empresas cárnicas en 90 días tras la listeriosis

El plan de choque se compaginará con otras medidas para reforzar el sector en los próximos dos años

10.01.2020 | 05:00

La Consejería de Salud ha reforzado los controles sobre los alimentos que pueden producir un contagio de listeria, después del brote que se produjo en verano, con un plan que ha supuesto en tres meses la inspección de 930 empresas.

La Junta tomó esta decisión tras cerrar las alertas sanitarias y alimentarias declaradas entre agosto y octubre por el consumo de carne en mal estado, y ayer la Consejería informó al Consejo de Gobierno de las medidas llevadas a cabo.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 se ha aplicado un plan de choque sobre todas las industrias de Andalucía que elaboran productos cárnicos listos para el consumo, lo que según la Junta ha asegurado la mejor protección de la salud de los consumidores y ha garantizado que se apliquen las medidas preventivas y de vigilancia necesarias.

La Consejería explicó que se ha logrado que todas las empresas dispongan de protocolos de actuación adecuados para una rápida identificación y retirada de cualquier producto que pueda ser sospechoso, tras lo que se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria.

Durante el desarrollo del plan de choque, además de la inspección a 930 empresas andaluzas, se tomaron 900 muestras de alimentos y superficies que se suman a las 700 que ya estaba incluidas en el Plan de Control de Peligros Biológicos de Andalucía para 2019.

Medidas de apoyo al sector

Una vez culminado el plan de choque, la Consejería puso en marcha otras actuaciones para dos años como un análisis conjunto con el sector cárnico andaluz de los resultados.

Además, se elaborarán guías de apoyo al sector cárnico andaluz en industrias y establecimientos minoristas, de forma que se incorporen los últimos avances sobre medidas preventivas contra la aparición de listeria en productos cárnicos listos para el consumo. También se actualizará el sistema de clasificación de riesgos para industrias en Andalucía, con lo que pretende recalcular la valoración del riesgo establecida, con especial atención a aquellas industrias que ponen en el mercado alimentos listos para el consumo.

La Junta activará el sistema de identificación genómico de gérmenes patógenos de origen alimentario en Andalucía, lo que permitirá identificar y trazar gérmenes patógenos a través del ADN.

El sector cárnico andaluz agrupa a 1.158 industrias que elaboran y envasan este tipo de productos, de las que un 78 por ciento tiene menos de diez empleados, ya que se trata de entidades de carácter tradicional y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook