Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto han suprimido la restricción de cierre en 31 pueblos andaluces por la mejora de los datos de contagios de covid, según ha informado la Junta de Andalucía.

Las reuniones de los comités se han producido ayer pasado viernes, un día después de que se elevara a 541 el número de municipios cerrados por su alto índice de contagios de covid-19, en 303 de ellos con el cierre de toda actividad no esencial al superar los mil casos por cada 100.000 habitantes.

De Almería se suprime el cierre en Huécija y María; de Cádiz en ninguno; de Córdoba en Cañete de las Torres y Valsequillo; y en Granada en Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fornes, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Pórtugos, Quéntar y El Valle.

De Huelva en Aroche, Castaño del Robledo, Chucena y Corteconcepción; de Jaén en Santiago de Calatrava, Fuerte del Rey, Torres, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón y Villatorres; de Málaga en Canillas de Albaida, Gaucín, Salares y Sayalonga; y de Sevilla en Lora de Estepa y Umbrete.

Las nuevas medidas acordadas entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 1 de febrero de 2021, la madrugada del domingo al lunes, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

Siete de las ocho capitales andaluzas están entre los municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes en los que hay cierre, y Almería está entre los municipios en los que las restricciones solo permiten la actividad esencial porque superan la incidencia de mil casos.