El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, recrimina la falta de medidas de la Junta ante la cuarta ola de la pandemia. Valero acusa al Gobierno andaluz de «quedarse prácticamente mirando», frente al inicio de la cuarta oleada de Covid-19. Además, critica esta falta de actuación «aún conociendo el incremento de contagios, lento pero continuo».

El coordinador de IU advierte de los riesgos que implica no adoptar medidas ante una nueva ola de contagios, así como ante el aumento de los fallecidos; las demoras en el tratamiento de otras patologías -porque la atención sanitaria se tiene que centrar en la Covid-19- o el retraso en la recuperación económica.

Por ello, Valero exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «que siga las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y actúe con celeridad, tal y como ya lo están haciendo otras comunidades». Ante este incremento de contagios, el coordinador de Izquierda Unida incide, también, en la necesidad de reforzar la atención primaria.

La primaria, esgrime, ya sufre una demora en la atención de patologías corrientes debido a una saturación estructural a lo largo de toda la pandemia. Lo que ha supuesto un aumento de la precariedad de la atención del sistema sanitario público, a la que vez que han aumentado los pacientes de la sanidad privada, asegura: «Esto tiene que ver con las decisiones políticas del Gobierno de Andalucía».

En cuanto al ritmo de vacunación, Valero considera «ruin que el Ejecutivo andaluz haga confrontación política, cuando debería dar las gracias porque recibe las dosis gratis». En este mismo sentido, el coordinador acusa a Moreno y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, de utilizar datos trampeados sobre el reparto de las vacunas, «que no pasan el filtro de ese sistema de bulos del cual se dota la Junta».

El también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía asegura que la comunidad andaluza es la que más vacunas ha recibido del país: «Esto es lógico, por su población. En concreto es el 17,3% de las distribuidas en España».

Por otro lado, Valero hace referencia a la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual. En este contexto, apremia a la Junta a seguir con el ejemplo del Ministerio de Igualdad: «que va en la línea correcta, frente a los pasos atrás que se están dando desde el Gobierno andaluz en la lucha contra a violencia de género», sentencia.