Coronavirus

La Junta se muestra "orgullosa" porque "los andaluces siguen usando la mascarilla en la calle"

Bendodo asegura que, ante la decisión "precipitada" del Gobierno central, los ciudadanos de la región "han elegido prudencia y hay que felicitarlos"

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo que el Gobierno andaluz "está orgulloso de que la mayoría de los andaluces hayan usado la mascarilla en la calle, tal y como ya se vio durante el primer fin de semana en el que entró en vigor la medida" que levantaba su obligatoriedad. "Los andaluces han elegido prudencia, que es una herramienta necesaria para combatir el virus, hoy toca felicitar a los andaluces y animarlos a seguir con la mascarilla en la calle cuando el sentido común nos lo indique", puntualizó Bendodo.

El consejero recordó que la decisión del Gobierno central para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "era precipitada porque no había la suficiente población inmunizada para ello".

Bendodo también hizo un llamamiento "a la responsabilidad y el esfuerzo conjunto en el tramo final del camino que tiene como objetivo el fin de la pandemia".

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, expuso que la evolución de la tendencia acumulada de la incidencia del virus "sigue siendo a la baja pero de forma muy lenta, ya que ronda los 163 casos frente a los 100 de la media nacional". "Todo indica que la tendencia va a seguir a la baja pero hay que tener una prudencia máxima porque tenemos ahí nuevas cepas y temas de movilidad que pueden impedirlo", dijo Aguirre.

El consejero de Salud admitió que, una semana después, no se ha cumplido el parámetro de bajar de los 150 casos de tasa de incidencia o de las 500 hospitalizaciones aunque sí se han alcanzado los récord de vacunación propuestos con 700.000 dosis en una semana. "Por eso no se ha reunido el comité de expertos para plantearse dar un paso más en la desescalada", incidió el titular de Salud.

Aguirre se alineó con la cruzada a favor del uso de la mascarilla e insistió en que "la mascarilla es el arma más potente que tenemos para evitar contagios y máxime con la aparición de nuevas cepas". "Por, eso en Andalucía vamos a seguir instando al uso de la mascarilla en exteriores e interiores", subrayó.