El secretario de Comunicación de Cs en Andalucía, Guillermo Díaz, ha resaltado cómo en dos años de gobierno de PP y la formación naranja en la Junta de Andalucía "se ha dado la vuelta" a esta comunidad, incidiendo en que "no es magia" sino "ayudar a los andaluces, no a un partido".

"Detrás del milagro andaluz está la gestión eficaz de Ciudadanos en el gobierno, ayudar a los andaluces, no a un partido", ha señalado en rueda de prensam quien ha aludido a las últimas iniciativas de la Consejería de Empleo, aprobadas esta semana en el Parlamento, para aumentar las ayudas a empresas con trabajadores en ERTE y ampliar la tarifa plana a los autónomos andaluces.

Díaz se ha preguntado "qué ha pasado para que en dos años se haya dado la vuelta a la tendencia" de esta comunidad, "a la cabeza hoy de los datos económicos, de creación de empresas, de número de autónomos o de desaparición de la corrupción": "No es magia, sino creer en los andaluces", según Díaz, y adoptar "medidas con consejeros eficientes, que saben lo que funciona".

Entre los "ejemplos claros" de las medidas "que están detrás del milagro andaluz "e inciden en los resultados" que colocan a Andalucía en cabeza del país, ha relatado, está la nueva convocatoria de 160 millones para empresas "que lo están pasando mal" y tienen empleados en ERTE.

Según el dirigente de Cs, la primera convocatoria tuvo una "gestión eficaz", con 26.217 solicitudes favorables en Andalucía, "lo que incidió en la mejora del desempleo y en que las empresas andaluzas estén aguantando mejor" la crisis.

Es el caso de la ampliación de la tarifa plana para los autónomos hasta septiembre de 2022, con la rebaja de la cuota hasta los 60 euros, ha dicho, añadiendo que su puesta en marcha hace dos años "ha animado el autoempleo y ha hecho que Andalucía lidere la creación de autónomos".

"Esto es eficiencia, esto es lo que hay detrás del éxito del gobierno en Andalucía", ha reiterado el dirigente liberal tras destacar que a las dos iniciativas de Empleo hay que sumar la aprobación esta semana del decreto para el fraccionamiento de las deudas de los ayuntamientos andaluces, lo cual les permitirá a acceder a fondos europeos.

A su juicio, estas iniciativas "de Ciudadanos están permitiendo el avance de Andalucía y tienen su resultado, contrariamente a la gestión de anteriores gobiernos. "La administración socialista anunciaba ayudas, presentaba unos presupuestos inflados, que no se ejecutaban", ha enfatizado en su intervención.

Mayores penas para los autores de incendios

Guillermo Díaz se ha referido al incendio de Sierra Bermeja, controlado desde el pasado martes y en cuyas labores continúan los efectivos del Plan Infoca, y ha recordado la iniciativa presentada por Ciudadanos en el Congreso para que el Gobierno modifique el Código Penal y endurezca las penas para quiénes provoquen un incendio. En su opinión, "lo más probable" es que no vaya a prisión "el desalmado que provocó el incendio que costó la vida a un bombero y ha arrasado una zona maravillosa que tardará décadas en regenerarse", por lo que ha asegurado que "esto tiene que cambiar". Para Díaz, es "injusto" que alguien "que destruye un pulmón, que golpea de esta forma a nuestra tierra, no termine en la cárcel y responda con todos sus bienes, presentes y futuros por el daño causado".