La Junta de Andalucía propondrá la petición del certificado covid de vacunación (el conocido como pasaporte covid), certificado de recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios. Esta petición, a propuesta del comité de expertos reunido este viernes por la mañana, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

El comité, reunido de forma presencial en el Palacio de San Telmo, ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable”.

En este sentido y, junto a la propuesta del pasaporte covid, el comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno'.

Jesús Aguirre explica las decisiones adoptada por el comité de expertos La Opinión

El pasado martes, el consejero avanzó que la idea de la Junta era comenzar planteando la obligatoriedad de presentar el certificado o pasaporte Covid para el acceso a determinados eventos o a centros hospitalarios y residencias de mayores.

El pasado mes de agosto, la Junta planteó en una orden limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y de hostelería con música a aquellas personas que pudieran acreditar estar en posesión del certificado Covid, o haberse realizado una PCR o test de antígenos con resultado negativo en las últimas 72 horas, si bien la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, denegó la ratificación judicial de esa medida, una decisión que posteriormente avaló el Tribunal Supremo.

El consejero de Salud y Familias entiende que la situación ahora es distinta a cuando el TSJA rechazó esa medida de la Junta, ya que la posibilidad de vacunarse está al alcance "del 100 por cien" de la población diana --aquella mayor de 12 años de edad--, de forma que "quien no se vacuna es porque no quiere", según ha remarcado este jueves.