Crisis

Bendodo: "El Gobierno recauda en exceso antes de ayudar, es el modelo social-comunista"

El portavoz de la Junta ataca al Ejecutivo central y le exige una bajada de impuestos «urgente»

Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, cuestionó las medidas aprobadas por Pedro Sánchez al asegurar que «llegan tarde porque el Gobierno recauda mucho antes, en exceso, y luego concede ayudas o subvenciones». «Es un perfecto modelo social-comunista», añadió. 

Bendodo recordó que «España lleva un año sufriendo una subida desorbitada de precios». «Si se escucha al Gobierno parece que va a mandar tanques allí a Ucrania pero escudarse en una guerra para tomar medidas no es correcto, nos oculta una realidad porque la subida de precios se lleva produciendo desde mucho antes que el inicio de la Guerra de Ucrania, que empezó hace 35 días; los precios llevan creciendo un año, no los 35 días transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania», reiteró.

A juicio de Bendodo, las medidas del ejecutivo nacional «llegan tarde». «Nos vale el ejemplo del flotador, cuando uno se ha ahogado ya no necesita el salvavidas; las ayudas llegan tarde e incompletas pues se incumple un acuerdo por unanimidad en el que todos los presidentes autonómicos respaldaron un documento que contemplaba una bajada de impuestos de la que no se ha hablado», apostilló Bendodo.

El consejero se miró al espejo de otros países europeos: «Polonia ya actuó el 1 de febrero para bajar los impuestos de los carburantes y la semana pasada dieron el mismo paso Alemania o Inglaterra; y Portugal, aparte de controlar la inflación mucho mejor que nosotros, ya actuó subvencionando parte del litro de combustible el 11 de marzo».

Bendodo criticó que «todavía los ciudadanos españoles siguen recibiendo los mismos sablazos al echar gasolina o pagar la factura de la luz». «Animo al presidente del Gobierno a que desoiga a sus socios de Podemos y siga la vía andaluza de bajadas de impuestos; mientras no los baja recauda en exceso para luego dar una subvención, pero los ciudadanos no queremos ayudas ni subvenciones sino una bajada inmediata», incidió.

Bendodo afirmó que «mientras esperamos la entrada en vigor de las medidas del Gobierno, 54 empresas andaluzas ya han presentado un ERTE». «La estrategia la hemos visto ya con la gestión del Covid, cuando el Gobierno siempre llegaba tarde y acertaba cuando rectificaba; esta vez, también ha tardado en ver que era grave un problema que es gravísimo», aseveró.

Bendodo puso como ejemplo de las medidas andaluzas contra la crisis actual la ampliación del decreto de sequía que permite movilizar 141 millones para obras hidráulicas y otras actuaciones de emergencia en apoyo de los sectores agrario y pesquero. «Estamos haciendo en el Gobierno andaluz todo lo que está en nuestra mano ante la situación que atraviesan estos sectores por la subida de precios», aseguró el consejero.

Bendodo indicó que «cinco días después de que anunciara Juanma Moreno las ayudas, ya han sido aprobadas en el Consejo de Gobierno». «Cuando hay problemas hay que dar soluciones rápìdas y eficaces», dijo.