Política

Una carta lleva a otra: el PSOE de Málaga envía una misiva a sus militantes para rechazar el "acoso" a Sánchez

Los dirigentes malagueños secundan la iniciativa del PSOE andaluz para trasladarle a las bases del partido un comunicado que apoya "sin fisuras" al presidente del Gobierno y "se solidariza" con su reflexión 

Pedro Sánchez, en el hotel NH de Málaga acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y otros dirigentes socialistas en un mitin del año pasado.

Pedro Sánchez, en el hotel NH de Málaga acompañado por Juan Espadas, Dani Pérez y otros dirigentes socialistas en un mitin del año pasado. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Horas después de que Pedro Sánchez anunciara un periodo de reflexión sobre su continuidad en el Palacio de La Moncloa, la maquinaria socialista ha empezado a funcionar a todo tren y una carta ha llevado a otra. Este mismo jueves por la mañana, el PSOE de Málaga ha dado a conocer que enviaría una misiva a sus militantes para rechazar el "acoso" a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez. De este modo, los dirigentes malagueños de la formación progresista han secundado la iniciativa del PSOE andaluz para trasladarle a las bases del partido un comunicado que apoya "sin fisuras" al presidente del Gobierno y "se solidariza" con el paréntesis que ha abierto hasta el próximo lunes. Además, militantes malagueños se están organizando para viajar a Madrid y acudir el sábado por la mañana a la concentración que se pretende celebrar en la sede socialista de la Calle Ferraz.  

En este 'carta-secuela', el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y los ocho secretarios y secretarias generales provinciales, entre los que se encuentra el malagueño Dani Pérez, muestran "de forma unánime” el apoyo al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, y expresan “el rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que el PP y VOX están llevando a cabo sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, de forma reiterada en el tiempo y, en especial, con las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables", según explicaron fuentes del PSOE de Andalucía.

Los dirigentes socialistas andaluces también aluden en este escrito al 'efecto dominó' que la situación política está teniendo sobre el entorno familiar de Sánchez: “Nos solidarizamos con la reflexión que el presidente del Gobierno trasladó ayer a la ciudadanía pidiendo analizar hasta qué punto podemos tolerar esta violación permanente del respeto a los derechos y la dignidad de las personas dedicadas a la política y, aún peor, sobre la de sus familiares y allegados”.

En la misiva, también se le traslada a Pedro Sánchez, "en representación del conjunto de la militancia socialista andaluza", un “apoyo sin fisuras para continuar trabajando por la convivencia en este país, la dignificación de las instituciones y todo aquello que beneficie a la vida de la gente". "Y, sobre todo, a construir una España que avance en igualdad, democracia y justicia social”, se añade.

Igualmente, se apela a la unidad de las bases del partido del 'puño y la rosa': “Ahora más que nunca es hora de estar unidos para plantar cara a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno y a las instituciones, y, con ello, a la democracia”.

Reacción de Dani Pérez

El mismo miércoles por la tarde, tras conocerse la carta a la ciudadanía de Sánchez, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, aseguró en sus redes sociales que "Pedro Sánchez es el mejor presidente que nuestro país pueda tener" y que "no se merecen este trato ni él ni su familia". "España es un país que crece, más y mejor que ningún otro en Europa. Crea empleo y sube sueldos, se mejoran las pensiones. Cuando la derecha no encuentra motivos se dedican a enfangar. Para ellos, todo vale", indicó.

Pérez, en un vídeo, también manifestó que “sí merece la pena, Pedro”, en referencia directa a esa continuidad. “Merece la pena para que sigamos creciendo, para que sigamos liderando Europa, porque España es líder en la creación de oportunidades y en economía”, ha señalado durante la grabación. 

El apoyo de Javier Salas

El apoyo del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también trascendió con celeridad: "La ultraderecha del PP y Vox han cruzado todas las lineas rojas, han pisoteado la democracia, las instituciones y a las personas.Todo por el poder. Los demócratas de este país debemos movilizarnos".

Igualmente, la influyente agrupación socialista de Carretera de Cádiz en la capital malagueña, de la que Salas es secretario general, reaccionó de inmediato y su ejecutiva aprobó un comunicado para respaldar al presidente del Gobierno y líder socialista.

Igualmente, el parlamentario andaluz y portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, el malagueño Josele Aguilar, recalcó haciéndose eco de la historia reciente del país que "el sufrimiento actual de Pedro Sánchez⁩ servirá para una democracia mejor". "Nunca lo tuvieron fácil los socialistas. Fueron perseguidos implacablemente. El sufrimiento de aquellos viejos socialistas sirvió para devolver la democracia a España", enfatizó.

Diputados malagueños

Los malagueños que representan al PSOE en el Congreso de los Diputados también salieron a apoyar en sus redes sociales al presidente del Gobierno. La torroxeña Mari Nieves Ramírez, que encabezó la lista por esta provincia en las pasadas elecciones generales, recordó que "el portavoz del PP, Borja Sémper, dejó la política hace años alegando el desprestigio de la misma y la falta de respeto". "Hoy, Borja Sémper se siente cómodo defendiendo el ataque permanente a la vida personal y familiar y a la deshumanización al presidente del gobierno", agregó.

También se mostró especialmente activo Ignacio López, uno de los primeros cómplices que Sánchez encontró antaño en el PSOE de Málaga cuando no estaba bien visto por el oficialismo local apoyarlo para que liderara el partido a nivel nacional. "La derecha dedicándose a desestabilizar las instituciones democráticas para proclamarse después como cambio y estabilidad. El PP es como ese pirómano de noche que se pone por la mañana el traje de bombero. El poder es su negocio. Todo por la pasta", señaló López.

En el polo opuesto a ellos se encuentra el diputado por Málaga y dirigente nacional del PP Elías Bendodo, que ha participado activamente estas semanas en la estrategia de su partido para poner bajo los focos de la corrupción a Begoña Gómez. Bendodo amplificó en sus redes sociales las tesis de Alberto Núñez Feijóo, quien reiteró que "Pedro Sánchez, el PSOE, su entorno y el Gobierno tienen un problema judicial" y dijo que "hasta el lunes, Sánchez va a intentar victimizarse y polarizar a la sociedad española". "No se secuestra a una nación para ponerla al servicio de la estrategia del PSOE. La pregunta no es si merece la pena ser presidente del Gobierno de España. La pregunta es si merece la pena hacerlo como Sánchez", dijo igualmente Feijóo en los mensajes retuiteados por Bendodo.

Asimismo, el secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, entonó un "Sánchez, yo no te creo" y apuntó que "para ser víctima tienes que lograr en primer lugar que los demás se crean tu verdad". "También te puede ayudar que en tu planteamiento victimista no parezca que acusas a los demás de tus problemas”, agregó.

A la postura antagónica a la del PSOE también se aferró la representante malagueña de Vox en la Cámara Baja Patricia Rueda, quien suscribió en Twitter el discurso de Santiago Abascal contra "la desvergüenza del socialismo y el comunismo que miente y roba al pueblo y que cuando les piden cuentas se victimizan".

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso por Málaga, Toni Valero, ha reclamado este miércoles al Gobierno actuar "con valentía" frente al "secuestro" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como respuesta ante lo que define como "asedio reaccionario" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Respaldo de los críticos

Al respaldo a Pedro Sánchez se ha sumado también la plataforma crítica 'Reconstrucción PSOE-A', que lidera el catedrático sevillano Luis Ángel Hierro, con el envío de una carta a todas las agrupaciones del PSOE de Andalucía para celebrar asambleas en las que se exprese el apoyo "al presidente de España, Begoña Gómez y familia".