Economía

Andalucía alumbra 71,5 millones en ayudas para compensar al sector de la construcción por la inflación

La intención de esta medida es que la escalada de precios no afecte a las empresas que trabajan con el Gobierno andaluz en importantes obras públicas "para que no se paren las obras y no se despida a los trabajadores"

Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un decreto propio para blindar al sector de la construcción frente a la inflación. Esta batería de medidas incluye 71,5 millones en ayudas de las consejerías de Fomento y Agricultura, que se podrán ver incrementadas con la implicación de otras consejerías. La intención de esta medida es compensar por la escalada de precios de los materiales y los suministros a las empresas que trabajan con el Gobierno andaluz en importantes obras públicas "para que no se paren las obras y no se despida a los trabajadores". 

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, subrayó que "este decreto elaborado de la mano del propio sector de la construcción va más allá que el del Gobierno de España, que es insuficiente". 

"La Junta mejora el real decreto estatal para evitar la paralización de obras frente al alza de precios y, por ejemplo, incluye las obras en ejecución en 2021 y las de menos de un año de duración, también se amplía el filtro de obras con derecho a revisión e incluye todo tipo de materiales; se incluye a entidades locales y universidades; se suprime las penalizaciones por retraso y se permite la sustitución de materiales sin alterar la calidad", explicó el portavoz de la Junta.  

Bendodo recordó que "el presidente Juanma Moreno anunció el jueves un paquete de medidas para paliar la subida de precios en los contratos públicos de obras y hoy, cinco días después, lo aprobamos en Consejo de Gobierno". "El objetivo es aliviar la situación del sector de la construcción porque no queremos que se paren las obras y se despidan a los trabajadores, se estima que el alza de los precios esté entre el 10% y el 20% y el Gobierno andaluz, dentro de sus competencias, llegará mientras dure esta crisis donde no llega el Gobierno", recalcó.

Bendodo también anunció que "el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de la marca Corazón Andaluz y al procedimiento para su uso". "Andalucía puede mirar de tú a tú a cualquier comunidad y competir en un mercado global; seguimos trabajando para apoyar a nuestras empresas y fortalecer el tejido productivo andaluz", recalcó sobre lo que aportará este distintivo a los productos de la comunidad.  

En línea con la reivindicación que reiteran en las últimas fechas tanto el Gobierno andaluz como el PP a nivel nacional, Bendodo aseveró que "el Gobierno de España debería dejar de poner parches y bajar ya de una vez los impuestos". "Bajar los impuestos funciona y en Andalucía lo estamos demostrando, es el camino más corto para ayudar a la gente; en 2021 batimos récord de ingresos con 17.261 millones de euros, un 5,12% más que en 2020", enfatizó Bendodo. 

En este punto, el consejero criticó que el Gobierno español, en cambio, "está recaudando directamente del bolsillo de los españoles y se está beneficiando más que nadie de la subida de precios". 

"El Gobierno central está recaudando como nunca pero se comporta como siempre; la estrategia de sumar en una coctelera medidas que llegan tarde y mal hace que los españoles sigan sufriendo las consecuencias, la diplomacia necesita astucia no volantazos", apuntó.

Igualmente, al defender la gestión del Gobierno andaluz del PP y Cs, Bendodo defendió que "en marzo Andalucía ha alcanzado el récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social desde que existe información disponible". "La dinámica económica positiva de Andalucía no se puede frenar, eso es lo único que le interesa al Gobierno andaluz", enfatizó el portavoz de la Junta en momentos en los que se da por hecha la convocatoria en las próximas semanas de las elecciones para que se lleven a cabo en junio.