El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022. en su categoría de adultos. arranca este lunes 16 de mayo con la primera de sus nueve funciones clasificatorias, donde participan un total de 61 agrupaciones --diez coros, 27 comparsas, 19 chirigotas y cinco cuartetos-- hasta el martes 24 de mayo.

En cada sesión de preliminares actuarán siete agrupaciones, salvo el martes 17 y el martes 24 de mayo, que serán seis. Además, habrá dos agrupaciones cabezas de serie --finalistas o semifinalistas de la pasada edición del Concurso-- por noche, una de la modalidad de comparsa y otra que será coro, cuarteto o chirigota. Los días 25 y 26 de mayo habrá descanso de adultos para la celebración de las finales de la cantera, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras ello, entre el 27 de mayo y el 1 de junio se desarrollarán las semifinales, a las que accederán un máximo de 42 agrupaciones, distribuidas en ocho coros, quince chirigotas, quince comparsas y cuatro cuartetos. Serán seis funciones a razón de siete grupos por noche.

El día 3 de junio se celebrará la gran final del COAC 2022 con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. Todas las funciones del certamen de coplas, incluida la final, comenzarán a las 20.30 horas.

Tras la celebración de la final comenzará la fiesta en la calle, con pregón y programación oficiales después del Carnaval 'ilegal' que la ciudad gaditana celebró en las tradicionales fechas de finales de febrero.