Elecciones en Andalucía

Toda la carne en el asador en el último debate antes de la cita con las urnas

La candidata de Vox deja claro de nuevo que sólo apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente si su partido entra en el gobierno - Moreno argumenta que quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces

La Opinión

A siete días de que los andaluces elijan en las urnas al futuro presidente de la Junta, los candidatos de los principales partidos se enfrentaron en el segundo debate electoral, que fue más tenso que el primero y en el que Macarena Olona dejó claro que sólo facilitará la investidura de Juanma Moreno, a quien las encuestas dan como favorito, si Vox entra en el gobierno.

El debate, organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y antes del cual hubo protestas de varios colectivos, fue inaugurado por el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, quien defendió que Andalucía «ha avanzado» y está «mejor que en 2018», en tanto que el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, le acusó de «complacencia» y apeló a los abstencionistas. Por su parte, la candidata de Vox, Macarena Olona, instó desde el principio a revelar qué pactos se prefieren tras las elecciones, el representante de Cs, Juan Marín, pidió el voto defendiendo que han «cumplido» en la pasada legislatura y las candidatas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Inma Nieto y Teresa Rodríguez aseguraron por un lado que presentará su programa y por otro que protegerá la identidad andaluza.

El primer bloque del debate, centrado en ‘Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad’, arrancó aludiendo al contenido de los libros de texto por parte de la candidata de Vox, como ya hiciera en el primer debate.

Olona reprochó y mostró al candidato del PP-A un libro de texto para escolares «de siete o diez años» que «enseña qué es la masturbación» en colegios «públicos y concertados» andaluces, tras lo que advirtió de que «si a mi hijo se le acerca un hombre o una mujer en el parque y le habla de la masturbación, llamaría a la Policía Nacional». Así, acusó al popular de «tragarse toda la bazofia ideológica».

Juanma Moreno cuestionó que ese libro de texto tenga vigencia actualmente, y afeó a Olona que en el anterior debate le trajo «mercancía caducada», por lo que no sabe «si creerla». Además, pidió a la candidata de Vox que «le deje hacer mi debate», y subrayó que el PP y Vox son partidos diferentes.

La candidata de Adelante, Teresa Rodríguez, terció en este rifirrafe citando a Woody Allen, que «decía que nadie diga nada en contra de la masturbación, porque al fin y al cabo es hacer el amor con quien más te quiere». Y defendió «el derecho que asiste a los niños a tener educación sexual en las escuelas».

«Moderación y sensatez»

Asimismo, y ante las críticas que los candidatos de los grupos de izquierda -Juan Espadas por parte del PSOE-A; Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía- sobre la gestión del gobierno de PP-A y Cs en la legislatura que ahora termina en materia de educación o sanidad, Moreno reivindicó que el hecho de que Olona «sobreactúe» y le «ataque», y que también desde la izquierda le «atacan», demuestran que él se sitúa en el lado correcto de «la moderación y la sensatez».

Ya en el segundo bloque, centrado en economía, empleo y política fiscal, el presidente de la Junta en funciones y el vicepresidente en funciones y candidato de Cs, Juan Marín, coincidieron en sus reproches hacia la candidata de Vox, por el hecho de que «para mantener sus ideas no hace falta proyectar una mala imagen de Andalucía», así como por «hablar mal de Andalucía en términos económicos».

Espadas, por su parte, recriminó al Gobierno andaluz que «se apunte méritos ajenos» en ámbitos como la creación de empleo y las medidas para la recuperación económica.

Olona argumentó contra «la industrialización sostenible» al atribuir a ésta «la pérdida de miles de empleos» por parte de «quienes aplauden el cierre de centrales térmicas» para seguidamente encontrarse con que «hay que comprar energía a Marruecos y Rusia».

Nieto coincidió con Espadas en reivindicar la influencia de las políticas del Gobierno de España en el mercado laboral andaluz. «Mi compañera Yolanda Díaz ha traído muchas alegrías a las familias», afirmó.

Rodríguez dirigió sus críticas hacia lo que denominó «el negacionismo del cambio climático» para recriminar a Moreno «cómo pretende luchar contra el cambio climático si no tiene en buenas condiciones al personal que lo cuida», en referencia al personal del Infoca.

En cuanto a los posibles pactos de los que se habló en el tercer y último bloque, Olona trasladó al candidato del PP-A la intención de su formación de entrar en el Gobierno andaluz si el PP lo necesitara para gobernar. Moreno le replicó que él sólo quiere gobernar en un «pacto y alianza» con los andaluces.

Asimismo, Olona llegó a plantear incluso un escenario en el que Vox fuera la fuerza más votada y en este caso preguntó a Moreno si estaría dispuesto a ser su «vicepresidente», algo que para el candidato popular es un «delirio». Además, el candidato del PP reprochó que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y ahora esté dispuesta a ser vicepresidenta de «un gobierno en el que no cree y quiere destruir».