Síguenos en redes sociales:

Salud

Más del 55% de los andaluces aseguran tener intención de vacunarse contra la gripe

La pandemia de Covid-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas - El porcentaje de intencionalidad se incrementa conforme avanza la edad, alcanzando un 85,5% entre mayores de 65 años

Más del 55% de los andaluces aseguran tener intención de vacunarse contra la gripeL. O.

El de las vacunas es un debate que siempre ha estado sobre la mesa. Los movimientos antivacunas han circulado en una constante controversia con los grupos que sí están a favor de estos preparados. Esta ferviente disparidad alcanzó su máximo con la llegada del Covid-19, que finalmente acabó por demostrar la efectividad de la vacunación. A las puertas de la que será la temporada de gripe más fuerte de los últimos años, parece que el coronavirus ha incentivado la cultura vacunal y la población andaluza estaría más concienciada que nunca con la vacunación antigripal.

Más de la mitad de los ciudadanos de Andalucía aseguran tener intención de vacunarse contra la gripe en esta campaña 2022/2023. Así lo traslada el Observatorio de Vacunación Antigripal en España, que evidencia que la predisposición a vacunarse contra la gripe no solo habría aumentado considerablemente respecto al año anterior, sino que también supera la media española. Así, mientras que a nivel nacional este dato se queda en un 50%, los andaluces lo superan hasta alcanzar un 55,4%.

Este porcentaje se incrementa conforme avanza la edad de los encuestados, alcanzando un 85,5% de intencionalidad entre los mayores de 65 años. De cumplirse estas estadísticas, en la actual campaña de vacunación podrían llegar a alcanzarse las tasas marcadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) -la Consejería de Salud y Consumo marcó su objetivo en un 75% de cobertura para mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS-.

Este estudio, conducido por la consultora de investigación social GAD3, evidencia que la pandemia de Covid-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas. Así, el 43,4% de los andaluces considera que la pandemia hace especialmente importante vacunarse de gripe. Por tanto, se desprende que la principal razón de la población de Andalucía para vacunarse en la actual campaña es la necesidad de protección ante los virus en general, y no de la gripe en particular.

No obstante, existe un importante porcentaje que sí revela ser consciente de la importancia de la vacunación antigripal anual. Entre ellos, los principales motivos que se esgrimen a la hora de posicionarse a favor de esta vacuna son la propia protección y la del entorno, en un 73,5%; la recomendación médica, en un 59,7% o la coadministración de la vacunación antigripal y la cuarta dosis contra el Covid en un mismo acto vacunal, en un 18,4%.

Por el contrario, entre los principales argumentos para no vacunarse contra la gripe se encuentran la falta de prescripción o recomendación médica, en un 46,9%. Mientras, en un 25,3% lo sigue la banalización de la enfermedad de la gripe.

Por ello, los responsables de este estudio defienden que «la adherencia a la vacunación antigripal aumentaría con más y mejores campañas de comunicación sobre los beneficios de vacunarse frente a la gripe, junto con una mayor accesibilidad a los centros de Atención Primaria; una mejor difusión en medios de información sobre la campaña de vacunación o los envíos de recordatorios vía SMS».

Grupos de edad

La principal novedad de esta campaña de vacunación es la incorporación de los niños de entre 6 y 59 meses en la vacunación de la gripe. Para ello, debido a la carga de la enfermedad en los niños y su papel en la transmisión del virus, Andalucía adquirió un 21,5% más de dosis que el pasado año.

A pesar de esta adhesión, y aún sabiendo que la gripe es una enfermedad que afecta especialmente a la población infantil, los ciudadanos aún no estarían del todo concienciados con la vacunación de este grupo poblacional, presentando unas mayores tasas de sensibilización hacia los mayores de 65 años (73%). Asimismo, el estudio revela que «persiste» un escaso reconocimiento como población objeto de vacunación hacia las mujeres embarazadas (7,3%) y las personas convivientes con pacientes de riesgo (2,7%).

Así, otro de los aspectos que resalta este informe es que 2 de cada 3 encuestados consideran necesaria la adquisición por parte de la Administración de una vacuna específica para los mayores de 65 años. «Curiosamente, la población más joven se muestra más a favor de esta medida que el grupo de edad afectado», refleja el estudio.

En diciembre podrán vacunarse los convivientes

La campaña de vacunación antigripal continúa avanzando en Andalucía junto con la cuarta dosis contra el Covid-19. El pasado 24 de octubre se incorporaron a ella las fuerzas y cuerpos de seguridad y las personas en instituciones penitenciarias.

A partir de diciembre se incorporará el último grupo, el de cuidadores y convivientes domiciliarios de personas mayores de 65 años, de enfermos crónicos o de embarazadas.

Pulsa para ver más contenido para ti