Subvenciones

La Junta ha destinado 372 millones en ayudas a la hostelería desde 2020

La Consejería de Empleo también ofrece partidas al sector para combatir la inflación

Clientes en una terraza de Málaga. | ÁLEX ZEA

Clientes en una terraza de Málaga. | ÁLEX ZEA / efe. málaga

La Opinión

La Junta de Andalucía ha destinado 372 millones de euros desde 2020 en las más de 64.000 ayudas que ha ofrecido al sector hostelero para prestarle apoyo por las consecuencias de la crisis de la covid-19.

Según informó ayer la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en un comunicado, algunas de las distintas medidas para respaldar a la hostelería han sido las subvenciones a la solvencia empresarial, a los autónomos y al mantenimiento del empleo. En el inicio de la pandemia, la Junta aprobó una ayuda extraordinaria de emergencia de 300 euros que llegó a 298 negocios del sector de la hostelería y que tenía como objetivo que los autónomos pudiesen afrontar parte del gasto de sus cuotas.

Posteriormente, se aprobaron otras ayudas para el mantenimiento del alquiler, que beneficiaron a unos 1.500 autónomos de la hostelería, a las que siguieron otros incentivos de 1.000 euros para sostener la viabilidad de los negocios, que también beneficiaron a 14.156 trabajadores por cuenta propia del sector.

Cuando finalizaron las restricciones, la consejería ha explicado que se puso en marcha el programa financiado con fondos estatales para que los autónomos y empresas solicitasen subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia, que oscilaban entre los 3.000 y los 200.000 euros. A esta medida pudieron acogerse un total de 11.484 pymes y autónomos por más de 230,7 millones de euros.

También se aprobaron ayudas para el mantenimiento de empleo en empresas que habían sufrido ERTE, que para el sector hostelero supusieron más de 18.100 solicitudes aprobadas en empresas de hasta 20 trabajadores, con un gasto público de 79,6 millones de euros para incentivar la continuidad de 65.000 trabajadores asalariados.

Además, se aprobaron 18.600 ayudas para proporcionar de mayor liquidez a las pymes, por 48,1 millones de euros.

El sector hostelero -que aglutina a más de 48.600 empresas, supone el 8 % del tejido empresarial y presenta un crecimiento interanual del 13, 1 %- se encuentra actualmente, según informó la Junta, con retos como el alza de los precios y de los alimentos como consecuencia de la inflación, por lo que indicaron que continúan ofreciendo medidas para seguir apoyando al sector.

Según aseguró la Consejería, los hosteleros puede acudir a distintas líneas de apoyo, como el que se ofrece a los trabajadores autónomos a través de la ampliación de la tarifa plana que, desde 2019, ha beneficiado a 39.821 trabajadores por cuenta propia con ayudas por más de 58,2 millones de euros, y que en 2023 contará con otros 19,2 millones de euros.

Además, se han convocado ayudas a la modernización digital por un importe total de 7,3 millones de euros y una línea de incentivos para la transformación de los negocios hacia una economía más verde y digital a través de casi 35 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Junto a estas ayudas directas se están desarrollando 55 acciones formativas dedicadas a diferentes áreas de la hostelería por un importe de más de 2,8 millones de euros, en las que se prevé que participen 825 alumnos.