Enseñanza

Crean la primera escuela para aprender "andalúh"

Una filóloga andaluza ha creado Edela, la Escuela de Escritura en Lengua Andaluza -Se trata de un curso pionero que tiene como objetivo dignificar este dialecto a través de la enseñanza

Una andaluza crea la primera escuela para enseñar el andaluz.

Una andaluza crea la primera escuela para enseñar el andaluz. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El acento es lo una de las características más preciadas que tiene cada persona, y que fuera de su tierra es una herramienta de unión entre quienes comparten el mismo. 

El andaluz ha sido durante décadas una lengua denostada por los que tildaban a los andaluces de "mal hablados" o "catetos"; así como objeto de mofa. 

Por ello, cada 28 de febrero -y durante el resto del año- no solo reivindica el Día de Andalucía y su lucha por ser una autonomía, sino también su dialecto, que es una seña de identidad. 

La jerga andaluza ahora tiene su propia escuela. Se trata de Edela, una Escuela de Escritura en Lengua Andaluza y ha sido creada por Nuria Bayo, una filóloga inglesa y profesora de idiomas nacida en Cartaya, Huelva.  El objetivo de esta filóloga es consolidar el andaluz, dignificarlo y profesionalizarlo a través de la enseñanza. 

Ya hay dos cursos presenciales de andaluz en Alemania.

Junto a Bayo, la presidenta, en esta aventura están Félix Hontañón, Beatriz Cobos y Francisco Pereira. 

La escuela ya se ha puesto manos a la obra, y tiene sus primeros cursos de 'andalûh' en Berlín (Alemania), que tendrán lugar los días 25 y 26 de febrero. Además, el Día de Andalucía, impartirá un curso online.

Para participar en estos cursos de 'andalûh', los interesados pueden hacerlo en la página web: www.escueladeandaluz.es o del correo electrónico edela.asociacion@gmail.com.

Una escuela para que la situación se revierta y sea ‘Cateto tú, qué no entiendes el andalú’.