Educación

El nuevo Premio Imbroda reconocerá al mejor alumno de FP Dual en Ubago

La Junta destaca la importancia de ir de la mano de las empresas para que la FP sea «el mejor plan de empleo juvenil»

Del Pozo asiste  a la presentación del Premio Javier Imbroda, que reconocerá al mejor alumno que realiza la Formación Profesional Dual en el Grupo Ubago

Del Pozo asiste a la presentación del Premio Javier Imbroda, que reconocerá al mejor alumno que realiza la Formación Profesional Dual en el Grupo Ubago / JUNTA

EFE

Un premio que lleva el nombre del fallecido Javier Imbroda, exconsejero andaluz de Educación y Deporte, reconocerá al mejor estudiante de la Formación Profesional Dual en el grupo empresarial Ubago. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destacó ayer en la presentación del premio la importancia de ir de la mano de las empresas para que la FP sea «definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía y se convierta en el mejor plan de empleo juvenil».

Para ello, añadió Del Pozo, «es imprescindible colaborar con las empresas» para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, responda a las demandas de los distintos sectores productivos, informó la Junta en un comunicado.

La consejera resaltó la implicación con la FP Dual de Ubago, que desde 2018 ha colaborado con diversos proyectos de esta modalidad y ha acogido a estudiantes para que realicen la formación en alternancia en sus plantas de producción de Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate.

Este curso son casi un centenar de alumnos de distintas familias profesionales, no solo relacionadas con el sector de la alimentación, sino también de Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica o Electricidad y electrónica.

En Andalucía, en 2018 había 408 proyectos de FP Dual, 6.475 alumnos y 3.282 empresas, y este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas. Estas cifras demuestran la prioridad de la Junta por esta modalidad, que puede ser «un remedio al posible desajuste entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado».