Vivienda

La Junta recurrirá la Ley de Vivienda ante el TC por invadir competencias

Archivo - Edificio del Tribunal Constitucional

Archivo - Edificio del Tribunal Constitucional / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

EFE

El Gobierno andaluz inició ayer los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Estatal de Vivienda, ya que los servicios jurídicos de la Administración autonómica consideran que la norma invade competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El Ejecutivo andaluz analizó en su reunión semanal el informe de los servicios jurídicos de la Junta, que concluye que se invaden competencias en materia de vivienda que son exclusivas de la comunidad, y que el Gobierno central excede el poder legislativo que le confiere la Constitución.

La Junta plantea el recurso de inconstitucionalidad sobre 18 artículos y cuatro disposiciones adicionales, ya que defiende que el Estado no puede legislar, ni siquiera de forma supletoria, en materia de vivienda, explicó la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

La propuesta de impugnación, que no incluye la petición de suspensión cautelar, debe ser sometida ahora a dictamen del Consejo Consultivo y a la consideración posterior del Consejo de Gobierno, para que autorice interponer el recurso ante el TC.

La Junta impugnará toda regulación relativa al concepto de vivienda protegida, de vivienda social, de vivienda protegida de precio limitado, de gran tenedor, de vivienda asequible incentivada y de parque público, según detalló la consejera.

Dijo que, según los servicios jurídicos, la ley estatal supone «una clara limitación de las competencias de las autonomías», que quedan en parte «expropiadas» por el Gobierno central y que se advierte del riesgo de «vaciar el contenido» de las competencias autonómicas.