Elecciones generales

Moreno avisa a Sánchez: «Andalucía no permitirá una España de privilegios»

El presidente andaluz mostró ayer su respaldo a Feijóo para formar gobierno y afirmó que defenderá el marco común de la España constitucional

Juanma Moreno a su llegada a la Junta Directiva Autonómica del PP.

Juanma Moreno a su llegada a la Junta Directiva Autonómica del PP. / Europa Press

EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, mostró ayer martes su apoyo al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para lograr un gobierno «estable y fiable», y advirtió a Pedro Sánchez de que no piense que podrá construir una España de «privilegios» hacia otros territorios sin contar con Andalucía.

En su intervención en la Junta Directiva Autonómica, Moreno tuvo palabras de elogio para Núñez Feijóo, de quien destacó que lo ha «dado todo» durante los 15 meses que lleva al frente de un partido al que cogió tras una «fuerte crisis» y que tras unir a la formación, ha logrado que el PP sea la primera fuerza política en España.

«Que nadie piense que se puede construir otra España sin contar con Andalucía, que la mayoría social que se ha expresado de manera nítida el 23 de julio va a ser arrinconada y sustituida por preferencias y privilegios para otras partes de España, y que Andalucía se va a quedar callada y postergada a los intereses personales de Sánchez», recalcado ó el líder del PP de Andalucía.

Moreno señaló que la comunidad andaluza «ejercerá su papel de liderazgo» para defender, en primer lugar los intereses de Andalucía, pero también el «marco común» de la España constitucional, porque este país «no está para juego de malabares ni para cambalaches» sino para políticas «serias y rigurosas».

«Vamos a trabajar todos con Alberto en esta situación compleja que ha quedado después del 23 de julio, donde lo sencillo sería que el preferido de los españoles fuera el que presidiera», subrayó Moreno, quien añadió que sería tan sencillo como que el PSOE dejara gobernar al partido más votado por los españoles.

Indicó que la sociedad española «requiere» en estos momentos «responsabilidad y sentido de Estado» ante una España de «frentes y de división que está construyendo el sanchismo», y es en este momento cuando más falta hace el modelo que representa el PP, de «diálogo y moderación y política sensata».

Juanma Moreno recordó que es la primera vez en la democracia que podría haber un presidente del Gobierno de la nación que sea elegido pese a no haber ganado las elecciones y, sin embargo, «el sanchismo no quiere eso» sino que quiere «volver a retorcer las pautas sociales» de forma que el «derrotado» asuma la Presidencia del Gobierno.

Apuntó que el sanchismo podría lograr los apoyos necesarios para tener la mayoría el día de la investidura sumando a muchas fuerzas políticas pero advirtió de que Pedro Sánchez no podrá gobernar en esas condiciones al día siguiente porque le generará «múltiples problemas» a los españoles por las cesiones al independentismo.

Moreno, indicó que no parece que el sanchismo vaya a estar «a la altura que merece España», pero advirtió de que en la investidura «se van a tener que retratar todos», sobre lo que quiere cada partido para el futuro de este país en los próximos años.

Defendió la labor de Feijóo a lo largo de este algo más de un año al frente del PP, y aseguró que en las pasadas elecciones demostró que representa «la ilusión y la esperanza» de millones de españoles que quieren lo mejor para el «presente y el futuro» y que están cansados de la «rutina y de la mentira» que representa Sánchez.

Moreno defendió también que el líder del PP se presente a la investidura para defender a la «mayoría de españoles» que le han votado y por eso va a trabajar con la esperanza de ofrecer a España un «gobierno de altura», algo que demuestra la «talla política y humana» que tiene el presidente de los populares.

Destacado igualmente que en Andalucía el PP haya ganado por tercera vez consecutiva unas elecciones, y que el pasado 23 de julio se tradujera en 25 diputados y 21 senadores, y que ha aportado el 20 por ciento al «proyecto común» del PP nacional, con 700.000 votos más que en las últimas elecciones generales del 2019.