Turismo

«La sequía y las olas de calor no han podido batir a Andalucía como destino»

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, cifra en unos 11,5 millones los visitantes que la región recibirá esta temporada alta

La comunidad se convierte en patrocinadora de grandes competiciones de e-sports gracias a un acuerdo con Riot Games

Presentación del acuerdo, ayer. | L.O.

Presentación del acuerdo, ayer. | L.O. / agencias. málaga

Agencias

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se mostró ayer contento con los datos turísticos de Andalucía y de que «a pesar de que hemos tenido un verano complicado en lo climatológico», por la sequía y altas temperaturas con varias olas de calor, «ninguno de estos elementos ha sido suficiente como para batir a un destino turístico de primer orden como es Andalucía o Málaga».

El consejero incidió en que los datos hasta ahora son «muy buenos», apuntando que se han cumplido las valoraciones y proyecciones iniciales y recordó que la sequía «hace tomar conciencia de que hay que mirar por todos los recursos hídricos en Andalucía y eso debe cambiar algunas conductas». «No es algo preocupante en cuanto que no va a afectar al consumo de los ciudadanos y de la industria turística, pero sí que tenemos que empezar a hacérnoslo mirar y saber que el agua es el petróleo de la nueva década y tenemos que estar orientados a un consumo responsable».

El consejero reiteró que «15,2 millones de turistas nos han visitado en el primer semestre del año 2023»; «es un récord, no ha habido nunca un dato como este desde que se tienen datos turísticos». Y también dijo que para el verano oficial, «porque todo el mundo sabe que el verano en Andalucía empieza por el mes de abril y termina por noviembre», la cifra que se espera recibir es de unos 11,5 millones de turistas.

También destacó como «mucho más relevante» los impactos que esta cifra de turistas suponen «en la riqueza y en el empleo» de la región, «con un impacto de 76 euros de media para todos los turistas que nos visitan, lo que son ocho euros más de lo que teníamos en 2019 y seis euros más que en 2022». En cuanto a las altas en la Seguridad Social, dijo que han sido más de 12.000 personas en julio; «ninguna comunidad autónoma ha tenido un incremento tan importante» en este aspecto, destacó Bernal,

e-sports

Por otro lado, Andalucía se ha convertido en el primer destino turístico patrocinador de grandes competiciones mundiales de deportes electrónicos («e-sports», en inglés), tras el acuerdo alcanzado con Riot Games, propietaria de los videojuegos «League of Legends» (LOL) y «Valorant».

El consejero presentó ayer en Málaga esta alianza y destacó que la marca Andalucía estará presente en las principales competiciones internacionales que se celebrarán en 2023 y 2024. El jefe de deportes electrónicos de Riot Games en Europa, Oriente Medio y Asia, Alberto Guerrero, explicó que están «orgullosos de dar la bienvenida a la Junta de Andalucía como socio de múltiples eventos de LOL e-sports».