Política

Valero pide a Moreno que atienda sus obligaciones y no «confronte» con el Gobierno

El dirigente de Izquierda Unida le exige que se centre en «resolver los problemas» de Andalucía

Toni Valero atiende a los medios.

Toni Valero atiende a los medios. / Alex Zea

Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, reclamó ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, en el nuevo curso político, se centre en atender sus «obligaciones» al frente del Gobierno andaluz y deje de «confrontar» con el actual Ejecutivo central en funciones.

En una rueda de prensa celebrada en Málaga, Valero planteó que la «incógnita» que hay sobre la mesa en este momento es si Moreno se va a dedicar, como en el anterior curso político, «a confrontar permanentemente con el Gobierno de la nación o va a atender sus obligaciones en Andalucía y se va a poner a resolver los problemas».

«Llevamos un año perdido en el cual el Partido Popular y Moreno Bonilla, seguidista de las órdenes y las directrices de Génova, se ha dedicado a ir a tomar la Moncloa con la ultraderecha», señaló.

A su juicio, ese «plan ha fracasado» y ya «lo que le toca es ponerse a trabajar y abandonar esa inacción ante los graves problemas que tiene Andalucía».

La sanidad pública

Según expuso Valero, en este verano se ha demostrado de nuevo que la sanidad pública está «en una situación crítica y límite», mientras que el curso escolar comienza con el «cierre» de líneas en centros públicos o con muchos alumnos que se quedan sin plaza en Formación Profesional.

«Andalucía necesita un gobierno responsable y serio, que se ocupe de los problemas de Andalucía», según Valero, para quien el Ejecutivo de Moreno tiene que «dar un giro de 180 grados en su política hídrica; en las transformaciones que necesita Andalucía para afrontar la emergencia climática, y revertir el deterioro y privatización de los servicios públicos».

Valero también aseguró que el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, «demuestra negacionismo y soberbia» al cuestionar la alerta de la Aemet por riesgo extremo de la DANA.

En este sentido, Valero manifestó que se trata de un aviso de un organismo científico oficial, que «la irresponsabilidad y la temeridad de Moreno Bonilla le hace meterse en otro charco» y que parece que está «rivalizando» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «en dar la nota».

De otro lado, sobre la situación política nacional, el dirigente de Izquierda Unida indicó que el «único gobierno posible» para España es el ejecutivo progresista que «se pueda formar por el PSOE y Sumar». A su juicio, como dicen las encuestas, la «mayoría» de los españoles «prefieren» ese ejecutivo, antes que uno de la «derecha y ultraderecha» o que una repetición electoral.