PULSO MEDIAMBIENTAL

La Junta de Andalucía anuncia la compra de un humedal próximo a Doñana para compensar la ley del regadío

Moreno comunica que el Gobierno andaluz se hará con 7.500 hectáreas de una finca, que alberga miles de aves, mientras PP y Vox aceleran para aprobar en octubre la norma que dará más permisos para regadíos en la zona

Aves volando en el humedal de Doñana.

Aves volando en el humedal de Doñana. / Archivo

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de AndalucíaJuan Manuel Moreno, ha anunciado que su Gobierno va a comprar una finca en la localidad sevillana de Puebla de Río. Un total de 7.500 hectáreas que pasarán a ser de titularidad pública y que permitirá “aumentar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14%”. El anuncio de la compra de ‘Veta La Palma’, realizado en un foro de ‘ABC’, trata de compensar el impacto negativo que tendrá la ley de regadíos, que de la mano de PP y Vox sigue su curso en el Parlamento andaluz con previsión de que vea la luz el próximo mes de octubre. Una norma que permitirá ampliar en 750 hectáreas la superficie regable en la corona Norte del Parque Natural y que el Gobierno de la nación ya ha anunciado que se frenará en el Tribunal Constitucional, tras el aviso de la UE de que acarreará multas por esquilmar el agua del acuífero del Parque en mitad de unas de las sequías más duras de los últimos años.

Moreno defendió que la compra de esta finca supone “el mayor hito medioambiental” en los últimos 45 años en Doñana. La última ampliación del parque se remonta a 1978. Esas hectáreas, un humedal que será protegido, es un lugar esencial para las aves. Según la Junta el 60% de las aves eligen ese paraje sevillano, a las puertas del Parque Natural, y su compra permitirá blindarlo y trabajar para que no se seque por el cambio climático.

70 millones de euros

El coste estimado de la compra de esos terrenos asciende a 70 millones de euros, que desembolsará el Gobierno autonómico. La Junta de Andalucía se compromete a mantener inundadas, de manera artificial, unas 3.500 hectáreas de esa finca que pueden secarse por el cierre de negocios de piscifactorías en la zona, explicó el Ejecutivo andaluz. Se trata, dicen, de “evitar un duro golpe” al Parque en un terreno que acoge a unas 300.000 aves acuáticas, el 60% de aves de Doñana. La finca alberga un humedal de relevancia internacional que forma parte de la Red Natura 2000.

El anuncio de Moreno se produce después de que el pasado viernes, en una ronda de contactos con la oposición, PSOE y Por Andalucía volvieran a pedir que se retirara la proposición de ley que tramita el Parlamento y que verá la luz en octubre. Una posibilidad que el Gobierno andaluz asegura que está descartada. La norma prevé indultar y volver a dar licencias de regadíos a unas 750 hectáreas ubicadas en la corona norte del Parque, revirtiendo la retirada de esos permisos para cultivar frutos rojos, que se aprobó en 2014. Cuenta con el rechazo unánime de la comunidad científica y del Gobierno de la nación, que la tratará de frenar en los tribunales y con el aviso de la Unión Europea, que aplicará la sentencia de 2021 que prevé multas si las administraciones no actúan para que se deje de esquilmar el parque de una de las reservas naturales más importantes del mundo.

El plan del Gobierno central para proteger Doñana también prevé una partida de 100 millones de euros destinada a la compra de fincas para retirar licencias de regadío y derechos de agua y aflojar así la presión sobre el Parque.