Universidad

Andalucía financiará a las universidades públicas por resultados y no por reparto

Este nuevo sistema se articula a través de los contratos programa que recogerán objetivos orientados hacia la mejora de la competitividad

«No se puede seguir invirtiendo el dinero sin tener claro el retorno de los fondos», afirma Villamandos

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad. | EFE

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad. | EFE / la opinión. sevilla

La Opinión

El Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas para el período 2023-2027 y por primera vez incluye la financiación por resultados en función del cumplimiento de unos objetivos en detrimento del sistema de reparto de fondos, que no estaba sujeto al cumplimiento de indicadores. Esta es la principal novedad de un nuevo sistema que había sido ampliamente reivindicado por rectores y comunidad universitaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, informó de que este sistema no compromete la financiación de las diez universidades públicas porque se recoge una cláusula de salvaguarda que garantiza la financiación del año anterior y los incrementos salariales que se acuerden para el sector público.

No obstante, aclaró que «no se puede generar como en el pasado una deuda de la Junta con las universidades de más de 800 millones» y añadió que «no se puede seguir invirtiendo el dinero sin tener claro el retorno de los fondos y la política de la comunidad».

Aseguró que este nuevo modelo, consensuado con los rectores y con los consejos sociales, no supone un recorte de la financiación a las universidades, que la tienen garantizada, sino que la diferencia con el anterior estriba en que se establecen indicadores que deben cumplir para poder usar esos fondos con una política consensuada con la Consejería mientras que antes se dejaba «al albur» de estas instituciones.

Además, incidió en que este modelo acaba con el período de incertidumbre desde que en 2011 finalizó el anterior modelo, que había establecido un «reparto desequilibrado y arbitrario entre las universidades» y el cambio abordado en la anterior legislatura del PP «generó disfuncionalidades en su aplicación».

El nuevo diseño pivota en la financiación básica armonizada para cubrir los costes de funcionamiento y de los servicios del sistema, la financiación por resultados, financiación de nivelación y los proyectos estratégicos del sistema universitario andaluz.

La financiación por resultados se articula a través de los contratos programa que recogerán objetivos orientados hacia la mejora de la competitividad, así como a la eficacia y la profesionalización de la gestión, como la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal, iniciativas de apoyo al estudiantado, la atención a la diversidad, el impulso de la internacionalización o el fomento de la investigación.

Se concertarán anualmente desde la Consejería de Universidad con cada una de las instituciones académicas, teniendo en cuenta sus particularidades.

La financiación de nivelación se orientará a corregir los desfases estructurales motivados por la aplicación de los modelos de financiación anteriores, y en el apartado de los proyectos estratégicos tendrán cabida las iniciativas singulares acordadas con los rectores que mejoren la competitividad de sus campus y den respuesta a las demandas de la sociedad. La Consejería destinará a este capítulo 14 millones hasta final de año.

Además, el nuevo modelo de financiación establece que estas instituciones procurarán incrementar gradualmente estas fuentes propias hasta llegar al menos al 30 % de la financiación, si bien en el caso de la UNIA ese límite se situará en el 15 %.