Salud

Andalucía vacunará sin cita contra gripe y Covid todos los días a los grupos diana

Personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores podrán vacunarse desde el lunes en los puntos de vacunación habilitados

La vacunación contra la gripe y el covid comenzaba el pasado otoño.

La vacunación contra la gripe y el covid comenzaba el pasado otoño. / L. O.

E. P.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes, 15 de enero, se vacunará sin cita en todos los centros de salud frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a los grupos diana, ampliando la medida de su consejería de vacunar sin cita todos los jueves, anunciada la pasada semana.

Dichos grupos comprenden para gripe y Covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, recordar la vacunación antigripal infantil para niños de seis a 59 meses. Sobre el VRS, que es el principal causante de la bronquiolitis, cabe recordar que esta inmunización se administra, fundamentalmente, a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y los recién nacidos desde octubre del pasado año hasta el fin de la campaña.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, acompañada de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y la subdirectora de Gestión Sanitaria Hospitalaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María José Ferrer, han informado este viernes de la situación actual del Plan de Alta Frecuentación en Andalucía, después de reunirse con la comisión de seguimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Una reunión en la que también ha estado presente la delegada territorial, Regina Serrano, y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina.

La consejera de Saluid y Consumo, Catalina García, informa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre el plan de Alta Frecuentación en Andalucía

La consejera de Saluid y Consumo, Catalina García, informa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre el plan de Alta Frecuentación en Andalucía / L. O.

Andalucía se encuentra hoy de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, que implica a nivel global que se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos y un incremento menor del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación o ingresan. Así lo ha explicado la directora gerente del SAS, que ha detallado cómo funciona el plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos.

"En este momento, 25 hospitales están en Fase 0 --el 49% de los centros--; nueve centros en Fase 1; ocho centros en Fase 2, y nueve en Fase 3", ha expuesto la directora gerente, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad afirmando que "los centros sanitarios ysus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda". "Me gustaría recalcar que todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda. La situación actual no difiere mucho de la que vivimos antes de la pandemia de la Covid-19".

Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.196 urgencias hospitalarias, observándose una disminución de -12,97% (-5.248) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 40.444 a 35.196. Sevilla y Málaga se destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 7.983 y 6.330 respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de 3.104 la semana anterior a 3.084, lo que representa una disminución del 0,64%. Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 728 y 548ingresos respectivamente.

En cuanto a la atención urgente que se realiza en los centros de atención primaria, se han atendido en la última semana 156.440, un 22% menos que la semana anterior. De los 34 Distritos de Atención Primaria, 16 se encuentran en Fase 0 --incrementos al 15% de actividad basal--; diez Distritos en Fase 1 --incrementos entre 15 y 25%--; cuatro Distritos en Fase 2 --entre el 25 y 35%-- y otros otros Distritos en Fase 3 --con incrementos superiores al 35%--.

De otro lado, según la última información disponible, datos de la semana 1, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 459 casos por cada 100.000 habitantes, que implica un ligero descenso con respecto a la semana anterior. Esta cifra casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 935,1 por cada 100.000 habitantes, también ligeramente inferior a la semana anterior.

Para seguir aumentado la cobertura vacunal actual de gripe, que se sitúa en mayores de 65 años en el 64% y el 42,5% para niños de 6 a 59 meses, la consejera ha incidido que a partir del lunes se abrirán puntos de vacunación sin cita en toda Andalucía para los grupos diana. "Nuestra apuesta es la vacunación para evitar contagios y, sobre todo, formas graves de enfermedad en la población", ha dicho Catalina García. En ese sentido, ha destacado el éxito de la vacunación contra la bronquiolitis, que ha conseguido inmunizar al 92,4% de los bebés nacidos desde el 1 de abril de 2023 hasta este jueves y que se ha traducido en un descenso de 75% en los ingresos en comparación con el año pasado.

Así, ha recordado los contagios por gripe pueden incrementar hasta ocho veces más el riesgo de sufrir un infarto de corazón y diez veces más riesgo de tener un ictus cerebral. "Aún nos quedan dos o tres semanas para llegar al pico de virus respiratorios. Los mayores de 60, las personas con patologías crónicas o las embarazadas deben vacunarse contra la gripe y la Covid-19, y los niños de 6 a 59 meses frente a la gripe, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. Y es importante reseñar que la vacuna cambia todos los años, por las distintas cepas que circulan, por lo que cada otoño deben renovar esa protección frente a los virus respiratorios".

Actualmente, un total de 1.708.069 personas se han vacunado en Andalucía frente a la gripe desde octubre de 2023 y 1.083.734, contra la Covid-19. En el caso de la antigripal infantil, la han recibido 120.677 niños de 6 a 59 meses. En cuanto a la cobertura de gripe, en los mayores de 60 años está en el 56%, los mayores de 85 en el 74,8% y las personas en residencias de mayores en el 90,5%. Respecto a la Covid-19, en los mayores de 60 años la cobertura se sitúa en el 40,4%, en los mayores de 85 años en el 56,8% y las personas en residencias de mayores, en el 83,9%.

Consejos contra la gripe, en Salud Responde

García también ha anunciado que el SAS, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha puesto en marcha una campaña de información a través de Salud Responde para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.

Así, la ciudadanía podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.

A ella se puede acceder a través del sistema IVR --respuesta de voz interactiva-- de Salud Responde, realizando una llamada al 955 545 060. La opción 1 será para mayores de 70 años, a quienes se derivarán a un agente. En la opción dos se aconseja la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o la Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de atención primaria --opción 3-- o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.