Turismo

La Junta aprueba el lunes que los ayuntamientos puedan regular los pisos turísticos

Las competencias pasan del Gobierno autonómico al municipal y cada localidad podrá, a partir de ahora, limitar y prohibir este tipo de apartamentos que puedan proliferar en determinadas áreas

Un candado que guarda llaves de pisos turisticos en Málaga capital.

Un candado que guarda llaves de pisos turisticos en Málaga capital. / Álex Zea

L. O.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este próximo lunes 29 de enero el decreto de vivienda turística que habilitará a los ayuntamientos a regular los pisos turísticos en sus municipios, con la posibilidad de limitar y prohibir que en determinadas áreas puedan proliferar.

La competencia en ese sentido, que ahora es de la Junta, quedará habilitada para los ayuntamientos andaluces, al igual que realizan sus actuaciones de ordenación urbanística, ha explicado en Canal Sur Radio el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

El nuevo texto conllevará que un ayuntamiento, con los necesarios argumentos, pueda regular la aprobación o no de pisos turísticos por áreas.

El nuevo decreto establecerá por ejemplo que el alta de las viviendas de uso turístico se comunicará al ayuntamiento para que se compruebe la legalidad urbanística.

También se incorpora la figura de empresa explotadora, para que la administración conozca quién gestiona los distintos servicios; se fijan nuevas exigencias en matera de habitabilidad; y se elevan todos los requisitos de confort.

Bernal ha rechazado que los pisos turísticos sean el principal y único causante de los problemas de gentrificación que se producen en ciudades muy turísticas. Ha puesto como ejemplo la recuperación del centro de Málaga capital, en el que había muchas viviendas abandonadas.