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Mercadona dona cerca de 4.800 toneladas de alimentos en Andalucía 2023

La cadena de supermercados donó en España y Portugal más de 23.000 toneladas de alimentos a 762 entidades sociales

Entrega de comida a comedores sociales

Entrega de comida a comedores sociales / L.O.

La cadena de supermercados Mercadona ha donado 23.100 toneladas de alimentos a 762 entidades sociales en 2023 tras ampliar su red de colaboraciones, ha señalado este lunes la compañía. Mercadona ha sumado en el último año 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas en España y Portugal a su red de colaboración para la donación de alimentos, equivalente a más de 380.000 carros de la compra en 2023.

En el caso de Andalucía, "donde prácticamente todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales", la compañía colabora con 212 entidades sociales a las que en 2023 donó más de 4.772 toneladas de alimentos que equivalen a más de 79.540 carros de la compra. En el último año, se han sumado a la red de colaboración de la compañía 80 entidades sociales en todo el territorio andaluz, según los datos aportados por Mercadona en una nota de prensa.

Entrega de alimentos en la tienda de Mercadona

Entrega de alimentos en la tienda de Mercadona / .

Gran Recogida de Alimentos

La cadena ha colaborado también en campañas como la Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) el pasado noviembre y a la que ha donado, junto con sus clientes, 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las se han llevado a cabo actividades de coordinación y comunicación para promover las donaciones monetarias al pasar por caja.

"Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten", ha apuntado la directora de Acción Social de la compañía, Laura Cruz.

Además, la compañía lleva años apostando por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios para que compren productos frescos y secos en el supermercado.

"Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad", ha añadido Cruz.

Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto 'Trencadís', mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización.