Educación

IU acusa al PP de "arrinconar" educación pública "al devolver" fondos europeos

La coordinadora provincial, Toni Morillas, asegura que con el dinero devuelto se podrían haber edificado más de 20 guarderías públicas en nuestra provincia

Morillas

Morillas / L.O.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha criticado que el Gobierno del Partido Popular en la Junta "ha devuelto 119 millones de fondos europeos que tenían que destinarse a la construcción de escuelas infantiles públicas para favorecer a las guarderías privadas", lo que ha calificado de "nuevo ataque de Juanma Moreno a la educación pública que deja al descubierto la estrategia del PP para arrinconar y desmontar la educación pública para privilegiar y entregar el dinero púbico a centros privados a través de conciertos".

Morillas ha asegurado que Moreno "está instalado en el seguidismo del modelo más neoliberal del PP, el de la comunidad de Madrid, donde tras años de políticas en la línea que está emprendiendo el PP en Andalucía priman las escuelas privadas y concertadas por encima de las públicas, cada vez más debilitadas".

"E, igual que con la educación, ocurre con la sanidad o con servicios de cuidados y asistenciales básicos como las residencias, con las consecuencias que esto acarrea, basta recordar los miles mayores muertos en residencias durante la gestión del gobierno madrileño del PP durante pandemia", ha añadido en un comunicado.

Morillas estima que "con la proporción que correspondería a Málaga de esos 119 millones de euros devueltos se podrían haber edificado más de 20 guarderías públicas en nuestra provincia para acoger a más de 3.000 menores".

"Que no sean una realidad y no vayan a poder contribuir a garantizar una educación de calidad desde los cero años y a favorecer la conciliación familiar y laboral es responsabilidad directa del PP", ha dicho.

De igual modo, la coordinadora de IU ha advertido de que el PP en la provincia de Málaga "no es ajeno a este modelo privatizador en materia educativa. Un ejemplo claro es el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga que ya cerró en 2022 de la última guardería pública que resistía abierta en Málaga, la centenaria 'Gota de Leche', para concertar sus plazas con un grupo educativo privado de implantación nacional".

Así, Morillas ha alertado de que "este ataque directo a la educación infantil es un reflejo más en una estrategia que afecta a otras etapas educativas como primaria, secundaria e, incluso, universitaria, así como personal especializado de apoyo educativo, servicios educativos complementarios como los comedores o las actividades extraescolares".

"No hay que echar la vista muy atrás para recordar la injusticia laboral que sufre el personal de atención temprana, las técnicos de integración social o los técnicos de audición y lenguaje. O los problemas en comedores, las actividades extraescolares que empezaron más de un mes tarde o el recorte económico que sufre la Universidad de Málaga mientas el gobierno de Moreno sigue dando autorizaciones a centros universitarios privados que no cumplen con los estándares mínimos de calidad", ha concluido.