Ciberseguridad

Andalucía frena 8.000 ciberataques al año

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la comunidad abortó una media al mes de 650 de estos incidentes durante el año pasado

Una persona ante su ordenador.

Una persona ante su ordenador. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Andalucía frena unos 8.000 ciberataques al año. Concretamente, abortó una media al mes de 650 de estas incidencias virtuales durante el año pasado.

Así se desprende del informe sobre los resultados de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 correspondiente al año 2023, en el que se analizan a modo de balance anual los planes operativos desarrollados y las actuaciones realizadas en esta materia.

Si se atiende al conjunto de datos del que tomó conocimiento recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el 73% de estos ciberataques fueron asociados por los expertos a un nivel de peligrosidad media o alta.

Y, en cambio, sólo el 1% de los incidentes, un porcentaje que se traduciría en siete de estos ciberataques al mes, «entrañaron un riesgo muy alto y requirieron un tratamiento excepcionalmente rápido y ágil», según se apunta al respecto en el informe del organismo dependiente del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) con sede en la capital malagueña.

Además, entre la amalgama de cifras que desprende el mismo balance se indica que el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Andalucía «cursó 29 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas inminentes, difundió 800.000 indicadores de riesgo y llevó a cabo 64 análisis de vulnerabilidades».

Principales amenazas

En relación a la tipología de los incidentes abordados por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Andalucía, en el citado informe también se señala que «las cuentas comprometidas (con usuarios y contraseña) siguen suponiendo una de las principales amenazas, apareciendo periódicamente una gran cantidad de cuentas corporativas en brechas de seguridad de servicios de terceros».

Así, se señala que se han duplicado en relación al año anterior estos incidentes que comprometen la seguridad de los usuarios particulares y de las empresas, ya que le facilitan a los ciberdelincuentes el acceso a los sistemas para el robo de información.

Igualmente, se destaca que «los incidentes de contenido dañino fueron, en su mayor parte, intentos de distribución o detección de malware (software malicioso) en la red o en equipos finales».

Asimismo, en el balance queda de manifiesto otra de las realidades que está poniendo en jaque tanto a los usuarios particulares como a las empresas privadas por las que se hacen pasar los ciberdelincuentes, con trampas pensadas para vulnerar sus cuentas y estafar a los clientes como las que han causado especialmente estragos en sectores como el de la banca.

En este sentido, se apunta que «la práctica totalidad de los incidentes de fraude consistieron en la distribución de correos de phishing -suplantación de identidad- y un elevado porcentaje de los incidentes de intrusión consistieron en cuentas de usuario comprometidas».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado. / Álex Zea

Centro en Málaga

El pasado mes de noviembre, la Junta inauguró en Málaga el Centro de Ciberseguridad de Andalucía con la aspiración de convertirlo en el más relevante del sur de Europa. Está ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de la capital malagueña, muy cerca de la sede dedicada por el gigante tecnológico Google en la ciudad a este mismo campo, y fue puesto en marcha con una inversión de 74 millones de euros.

Tanto Andalucía como la provincia de Málaga suelen estar en la parte alta del ranking español de denuncias por ciberdelitos.

En el informe sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior, Andalucía aparece como la tercera comunidad que más denuncias de este tipo realizó en 2022, detrás de Cataluña y Madrid con casi 57.000.

Además, Málaga fue la sexta provincia del país con casi 12.000 de estas denuncias. Y Sevilla aparece como la cuarta provincia de España con unas 14.500 infracciones de este tipo.

Suscríbete para seguir leyendo