Compraventa

La venta de farmacias en Andalucía firma su mayor dato en once años

El año pasado hubo 148 operaciones, según TSL, que constata el interés del gremio en instalarse en la comunidad

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Una farmacéutica despacha en una farmacia. / EPE

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de compraventas de farmacia debido, entre otros factores, a la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en la región, así como por el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en la comunidad.

Son las conclusiones del estudio anual que TSL Consultores realiza en este campo y que detectó en 2023 un total de 148 compraventas en la comunidad, ligeramente por encima del año anterior. De ellas, 23 se realizaron en la provincia de Málaga (un 26% menos que en 2022), lo que la coloca segunda en este apartado, sólo superada por Sevilla (33).

Las cifras andaluzas son las más altas desde 2019, ejercicio que marcó el mayor número de compraventa de los últimos once años (el periodo recogido en el informe elaborado por esta consultora). De las 148 compraventas realizadas, 31 fueron parciales (es decir, sólo se vendió una participación de la farmacia).

TSL afirma que, en el ámbito de la financiación, el acceso al crédito para la compra de farmacia no se ha resentido llegando a sufragar, en muchos casos, el 80% de la operación. «El aumento de tipos de interés tampoco ha frenado la demanda, observándose en 2023, un nuevo repunte de precios en determinadas zonas muy demandadas», añade.

El informe también constata que aumentó significativamente el número de donaciones de farmacias de padres a hijos. En total, hubo 47 transmisiones por herencia en Andalucía, un 62% más que el año anterior.

En cuanto a la red de oficinas de farmacia, en la provincia de Málaga hay actualmente 680 abiertas al público, mientras que e nivel andaluz la cifra asciende a 3.874 oficinas.