Memoria democrática

La exhumación de fosas en cuatro municipios malagueños ya está programada

La Junta asegura que este año se iniciarán los trabajos en Almargen, Ardales, Campillos y Cañete

Bernal, durante la comisión parlamentaria.

Bernal, durante la comisión parlamentaria. / L.O.

EP

El I Plan de Memoria Democrática ha completado la exhumación de doce fosas con 2.181 víctimas y el análisis de 2.226 muestras de ADN entre familiares y amigos, lo que ha permitido identificar a 25 personas que han sido entregadas a sus familiares, avanzó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Las fosas corresponden a Ugíjar, Higuera de la Sierra, Berrocal, Alcalá del Río, Salteras, Benacazón, Alcalá de Guadaíra, la Puebla de Cazalla, Sevilla (Pico Reja), Víznar, Alfacar y Osuna (estas tres últimas aún no finalizadas).

"Que personas con mucha edad y que llevan décadas esperando noticias de sus familiares tengan el pequeño consuelo de que han aparecido los restos de su padre o su hermano o su tío o su abuelo. No creo que haya mejor uso y aplicación ahora mismo de los presupuestos que lo que estamos haciendo, centrándonos en exhumaciones e identificaciones", ha afirmado el consejero.

En comisión parlamentaria, Bernal informó de que la previsión es la firma del protocolo definitivo con las otras administraciones durante este mismo mes de abril para a continuación ya poner fecha al inicio de las actuaciones, ha señalado la consejería en un comunicado.

Excavaciones en 2024

Bernal también apuntó que durante 2024 se han programado proyectos en Osuna, Dos Hermanas y Lora del Río (Sevilla), Víznar, Alfacar y Órgiva (Granada), el cementerio de San Eufrasio (Jaén), Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales, Barbate y Algeciras (Cádiz) y Almargen, Ardales, Campillos y Cañete (Málaga). Del mismo modo se continúan con las exhumaciones en las fosas de La Salud y San Rafael de Córdoba.

El borrador del II Plan Andaluz de Memoria Democrática reconoce que "Andalucía ha desarrollado una activa política de recuperación de la memoria desde finales de los años 90, estando a la vanguardia dentro del Estado español en relación con el desarrollo de políticas públicas de memoria".