El Premio Nobel de Literatura José Saramago fue distinguido ayer con el título de Hijo Predilecto de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero.

El Consejo de Gobierno también acordó conceder la Medalla de Andalucía a los malagueños Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, ambos jugadores del Unicaja y campeones del mundo con la selección española de baloncesto en el Mundobasket de Japón del pasado verano. Otro compañero de equipo que recibirá la misma distinción será Felipe Reyes, nacido en Córdoba y que en la actualidad juega en el Real Madrid. Tanto Berni, como Cabezas y Reyes forman parte de la llamada `generación de oro´ del baloncesto español, un grupo liderado por el catalán Pau Gasol.

`Raphael´ y `El Litri´. También recibirán la preciada medalla el cantante Rafael Martos `Raphael´, el torero Miguel Báez Espuny `El Litri´ y el Real Betis Balompié, entidad con más de 35.000 socios y que este año celebra su centenario.

`Raphael´, natural de Linares (Jaén), ha recibido 326 discos de oro y 49 de platino, mientras que `El Litri´, criado en Huelva y miembro de una dinastía de matadores, protagonizó su última temporada completa en 1967.

El resto de los galardonados son el ex presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla Ramón Contreras, la escritora Juana Castro, la republicana María García Torrecillas, Eva Garrido `la Yerbabuena´ y el músico Javier Ruibal.

El empresario Ramón Contreras presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla entre 1998 y 2006 y a lo largo de su carrera profesional ha ocupado puestos relevantes en distintas asociaciones empresariales.

Por su parte, la escritora cordobesa Juana Castro, que ha dedicado su obra y su vida a la defensa de los derechos de la mujer, es autora de una docena de libros de poesía, y la almeriense María García Torrecillas es una de las mujeres andaluzas que tuvieron que exiliarse a causa de la Guerra Civil, periodo en el que desarrolló una excepcional labor humanitaria en un centro de Maternidad de Francia.

La granadina Eva Garrido `La Yerbabuena´ ha pasado por los mejores escenarios del mundo y ha recibido prestigiosos premios, mientras que el gaditano Javier Ruibal tiene una importante trayectoria musical que inició en 1987 con creaciones en las que confluyen el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz y el rock.

En conferencia de prensa, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó que los galardonados reflejan "la realidad de una tierra, Andalucía, creativa y diversa, que sigue avanzando y ganando protagonismo tanto en España como fuera del país".

Ausentes. Estas distinciones serán entregadas a los premiados el próximo miércoles 28 de febrero en un acto institucional presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que no podrán asistir los dos malagueños galardonados por tener que disputar ese mismo día un partido de Euroliga en la capital rusa contra el Dynamo Moscú.

El base Carlos Cabezas consideró ayer un "orgullo muy grande" que se hayan acordado de él y de su compañero de equipo a la hora de conceder estas distinciones. "Somos malagueños, nos sentimos muy andaluces y estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Andalucía por todo el mundo", dijo, por su parte, Berni Rodríguez, capitán del Unicaja.

Mientras, Saramago se manifestó "emocionado y con ilusión" por el hecho de que Andalucía le haya incluido en su `Libro de Oro´, una medida que le comunicó el propio Manuel Chaves el lunes por la tarde.

"Hoy es un día muy feliz para mí, para mi mujer, mi familia y hasta para mi patria, que parece haberse ensanchado", declaró a Efe el escritor portugués en referencia a su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, la más alta distinción que concede el Gobierno andaluz. Saramago agradeció también este reconocimiento a su esposa, la granadina Pilar del Río, que le mantiene vinculado a esta tierra.