Defienden que sus negocios se ajustan a la ley y a la normativa vigente. Representantes de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga mantuvieron ayer un encuentro con empresarios de Rincón de la Victoria de dicho sector en la sede de la asociación de comerciantes del municipio, para informar sobre diversos aspectos legales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa a nivel provincial, Manuel Villafaina, señaló que tras asumir la Junta de Andalucía las competencias en dichas concesiones, que llevaba hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente, «todavía no le ha dado tiempo para regular los establecimientos» que, señaló, se encuentran «en un estado de alegalidad, pero no en la ilegalidad». Gena Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz diversas irregularidades en la tramitación de autorizaciones de chiringuitos en Rincón de la Victoria, al cometer según el colectivo «delitos de prevaricación y falsedad documental»; al autorizar 17 chiringuitos en tan sólo 2,3 kilómetros de costa, concentrándose en Torre de Benagalbón a una distancia de separación de 135 metros, apuntando que la mínima es de 200. «La Ley dice que se ubicarán a menos de 200 metros de otros chiringuitos salvo objeciones, y si el Ayuntamiento pide esa excepcionalidad, se le concede por parte de la autoridad competente», aseguró Villafaina resaltando que «las concesiones sale a exposición pública, y necesitan el informe correspondiente de Medio Ambiente y del Ayuntamiento, y además se publica en el Boletín Oficial de la Provincia».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Rincón de la Victoria, José Antonio Villodres, y el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, José Antonio Ruiz (PSIRV); presentes en la reunión, mostraron su apoyo al colectivo.