El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja aprobará en el próximo pleno una moción de la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), donde insta al nuevo Ejecutivo central a que dé marcha atrás a los permisos aprobados hace un año y que permiten la búsqueda de hidrocarburos frente al litoral de los dos municipios axárquicos más orientales, así como en otras áreas de las costas de Granada y Almería.

Atencia explicó que en el escrito que presentará junto al alcalde y diputado provincial, José Alberto Armijo (PP), se manifiesta «la necesidad de adoptar un acuerdo que impida la exploración y explotación de recursos petrolíferos en aguas del litoral malagueño». El texto agrega la petición para que se ordene «la suspensión inmediata de los permisos que en la actualidad están concedidos por el anterior gobierno».

También se solicita a la Junta de Andalucía la creación de una comisión delegada «que adopte resoluciones oportunas en contra de las prospecciones de hidrocarburos en las costas malagueñas». Estas medidas recogen el sentir popular de la movilización ciudadana del pasado domingo 15 de enero, cuando coordinados por varios colectivos ecologistas y la formación política Equo se celebró una manifestación en el límite entre los términos municipales de Nerja y Torrox.

Por entonces, como ya informó este periódico, la multinacional de capital canadiense CNWL Oil comunicaba que aún no tenía fecha para el inicio de las investigaciones sobre los fondos marinos situados frente a las costas axárquicas, en virtud de los permisos Chinook que fueron autorizados en 2011 por el Consejo de Ministros. Sus responsables incluso se encargaron de «aclarar» que en esta parte del mar Mediterráneo español, técnicamente, no se pueden localizar bolsas de petróleo.

«Atentado» medioambiental. CNWL Oil pretende, no obstante, «localizar fuentes de gas» en el periodo de un mes que en principio va a disponer para unas primeras investigaciones subacuáticas. En el supuesto de que no prospere la petición formulada ahora por los dirigentes del PP nerjeño. La edil insistió ayer que la realización de esas prospecciones modificaría los ecosistemas submarinos: «De efectuarse se atentaría gravemente contra nuestro medio natural, causando efectos demoledores sobre las especies de fauna y flora marina, y repercutiendo de manera desastrosa tanto en el valor ecológico como económico de nuestra costa».

Y agregó que el sector pesquero de la zona cifra en un 50% la reducción de actividad pesquera de llevarse a cabo

las prospecciones, «con el menoscabo económico que conlleva». Nieves Atencia subrayó también el impacto en el sector turístico: «La Costa del Sol es una de las zonas de mayor infraestructura turística del país y los ayuntamientos realizamos un gran esfuerzo por preservar y mejorar la calidad del agua», aseguró.