La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha levantado estos dos últimos días el paro por marea roja que impedía la actividad habitual de la mayor parte de la flota malagueña dedicada al marisqueo.

El delegado provincial Javier Carnero manifestó ayer a este periódico que a instancias de los últimos controles se ha observado el óptimo estado de las aguas, lo que permite el marisqueo en la mayoría de las zonas reguladas.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los marineros, que después de 21 días de paro se encontraban a las puertas de empezar a contabilizar las jornadas con derecho a subvención, justo a partir de las tres semanas establecidas por las directivas comunitarias vigentes.

«No vamos a poner en duda los análisis, pero ya es casualidad que en un año negro para nuestro sector, sin haber podido cobrar aún la marea roja de la pasada Navidad, hayamos perdido estas semanas de trabajo sin ninguna compensación», relataba ayer Enrique Ruiz, un trabajador residente en Torre del Mar.

Sobre las ayudas libradas por Bruselas y aún no abonadas a los pescadores, Carnero dijo que el trámite burocrático que se sigue en estos casos se cumplió de forma escrupulosa. «Para el mes de marzo ya estaban listos los expedientes en Sevilla, los correspondientes a la marea roja de las pasadas navidades. No se trata de un problema de liquidez de la Junta. Estas subvenciones corresponden a un caso excepcional, porque vienen directamente de Europa y estamos a la espera de que puedan entrar en el anticipo que hemos solicitado al Gobierno central».

El delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ya avanzó que la prioridad de la Junta en estos momentos de falta de liquidez son los conciertos ya pactados, en materia educativa o de atención a residencias públicas de mayores. Los marineros confían en que justo después, en esa tabla de asuntos urgentes, se encuentren unas ayudas que mantienen en jaque al marisqueo.