Síguenos en redes sociales:

La Axarquía se convierte en la principal reserva de subtropicales para Europa

La comarca más oriental de la provincia cerró la campaña con más de 65.000 toneladas producidas

Las cifras de la pasada cosecha de subtropicales en la comarca de la Axarquía arrojan suficiente luz sobre la importancia de un sector que avanza con paso firme, entre el enorme mar de dudas que en plena crisis inunda al resto de pilares económicos de la provincia. Cerca de 100 millones de euros de facturación y unas 65.000 toneladas, en su mayoría destinadas a la exportación interior europea, a países como Inglaterra, Alemania o Francia. Málaga también suena más allá de los Pirineos por sus excelentes mangos y aguacates.

«Lo bueno es que a nosotros nos pagan más que a nadie porque les damos una calidad que no les pueden ofrecer otros productores», expresa con orgullo Enrique Colilles, gerente de Trops, la cooperativa veleña que generó más de 20.000 toneladas con una facturación superior a 36 millones. Sólo en este gigante agrícola unos 1.800 asociados dan trabajo a más de 5.000 personas durante la campaña. No es de extrañar que los responsables de esta entidad fundada por sus propios socios reconozcan que el subtropical es un «oasis» en estos tiempos tan complicados.

El aguacate sigue siendo el rey en estos balances conjuntos, como destacan los informes de Asaja. Unas 42.000 toneladas de aguacate suponen el 65% de la producción de subtropicales. Sólo en Trops se comercializaron el pasado año 12.000 toneladas de este fruto con un balance de 25 millones de euros en la cuenta relativa a facturación. Es una cifra ligeramente inferior al total de mangos comercializados en toda la comarca, unos 13.000 toneladas. Pero da cuenta a la perfección de la diferencia de precio de una y otra variedad. Porque todo el mango axárquico generó algo menos de 13 millones de euros. ¿Por qué se sigue sembrando el mango, si su precio ronda la mitad? Por su mayor resistencia a determinadas condiciones de sequía o heladas, según relatan los propios agricultores.

La proliferación de empresas dedicadas a la comercialización de estos productos es llamativa, al calor de estos balances económicos. A entidades ya consolidadas como Frutas Montosa o Reyes Gutiérrez -primera en reservar espacio en el nuevo Parque Tecnoalimentario veleño-, se les unen nuevos nombres año tras año. Otra de las empresas que ha alcanzado ya la década de experiencia es Tropical Millenium. Su gerente, Miguel Páez, destaca que no es oro todo lo que reluce: «Padecemos complicadas plagas, sufrimos robos y sin embargo no podemos tampoco dejar de ser optimistas. De media dan trabajo en sus instalaciones a unas 40 personas y durante el pasado año facturaron más de 13 millones de euros.

«Nosotros ofrecemos producción durante todo el año, porque recurrimos a la fruta de contra estación en esta época. Traemos de países como Chile o Perú productos de temporada y hemos logrado consolidarnos en el mercado europeo, incluidos países como Holanda, Suecia, Italia o Suiza. Y hasta hemos logrado poner nuestras producciones en Sudáfrica».

El optimismo reina tanto entre los responsables de comercializar la frutas como entre los agricultores.

Pulsa para ver más contenido para ti