­El que fuese inaugurado en su día como el primer tranvía de Andalucía, el sistema ferroviario de Vélez Málaga que requirió de una inversión pública de unos 30 millones de euros para su puesta en marcha, cumplirá días después de los próximos comicios municipales su tercer año en vía muerta. El Ayuntamiento veleño suspendió este servicio el 4 de junio de 2012, después de considerar como insostenible la deuda que en virtud del convenio suscrito previamente había generado el contrato durante los anteriores ejercicios.

Lejos parece la posibilidad de que pueda recuperarse el servicio, de mantenerse las condiciones contractuales y el permanente incremento del déficit para las arcas municipales. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), remarca que a la ciudadanía veleña ya le ha costado el tranvía un montante de 9 millones de euros. Es la cantidad que, «procedentes de las arcas del Consistorio, han permitido afrontar el déficit de explotación». En este sentido, acusa al PSOE de que en su día «improvisara la puesta en marcha del tranvía sin ningún estudio técnico».

Pero aún va más allá. El regidor expresa que hace unos días mantuvo una reunión con tres miembros del Tribunal de Cuentas de España, con motivo de una visita al Ayuntamiento «para continuar con la fiscalización del tranvía de la ciudad, que se ha producido tras solicitarlo el grupo Popular en el Congresos de los Diputados». Dicha medida también se ha puesto en marcha para otras capitales con este sistema de transporte, como es el caso de Parla, Jaén o Zaragoza.

«Nos han preguntado, entre otras cuestiones, sobre esos estudios de viabilidad para la implantación del tranvía en la localidad, sobre informes económico-financieros o de demanda, y le hemos contestado que en el Ayuntamiento de Vélez no constan; que quizá estén en manos de la Junta de Andalucía, aunque mucho me temo que ni existan», finaliza Delgado Bonilla.

Aunque el Tribunal de Cuentas deberá sus conclusiones sobre su investigación en próximas fechas, el alcalde no cierra la puerta a la puesta en marcha del nuevo del sistema tranviario: «Pero siempre y cuando la Junta de Andalucía ayude a financiar el déficit que genera este sistema».

Dichas negociaciones se han intentado abrir durante el presente mandato. Pero ahora el Consistorio ya asume que deberá esperar a que se configure el nuevo gobierno municipal justo en los días en los que se cumplirán los tres años de paralización, entre los que incluso hubo tiempo como para que las tres unidades del tranvía fuesen trasladas a Australia en régimen de alquiler.

La vía de la negociación

Por su parte, el PSOE plantea dentro de su programa electoral una posible negociación con la empresa concesionaria para intentar reducir el déficit y favorecer la recuperación de este servicio. Entre la ciudadanía, no son pocos los antiguos usuarios del tranvía que piden una solución urgente que derive en la puesta en marcha del transporte

Delgado Bonilla no oculta su interés por buscar una solución con la Junta de Andalucía como interlocutora. Pero le recuerda al alcaldable socialista que rescatar el servicio de transporte supondría tener que invertir de ocho a diez millones de euros. Y asimismo subraya que de haber puesto en marcha la segunda fase del tranvía, la tarifa técnica se hubiera incrementado y hubiera ocasionado un déficit anual superior a los 3,5 millones de euros.

De momento, el tranvía acumula ya cerca de tres años en vía muerta. Ni siquiera ese significativo intervalo de tiempo ha propiciado que los que fueron usuarios pierdan las esperanzas de volver a verlo circular.