Síguenos en redes sociales:

Del pasado puente

El temporal provocó daños por más de 800.000 euros en la Axarquía

La Mancomunidad remite a otras administraciones el informe de los cinco municipios del litoral

El temporal provocó daños por más de 800.000 euros en la Axarquía

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acaba de remitir a otras administraciones supramunicipales el informe con el balance de los daños que el temporal del pasado 1 de noviembre provocó en sus cinco municipios costeros. En total, las pérdidas se elevan a 837.000 euros, según detalló este organismo a través de un comunicado.

Aunque el azote del temporal, según Costas, fue más significativo en Vélez Málaga, Torrox o Nerja, Rincón de la Victoria ha aportado un informe municipal con un montante de 500.000 euros. Se remarcan en el documento trabajos de limpieza y movimiento de arena, reposición de pasarelas, de zonas de juegos infantiles, aparatos biosaludables, duchas, pasarelas o torres de vigilancia.

Le sigue Torrox, con una partida en pérdidas que se eleva a más de 130.000 euros. El informe contempla daños en el mobiliario: en pasarelas rotas y desaparecidas, duchas deterioradas, pérdidas de zona de arena y regresión de las mismas. El presupuesto de ejecución por contrata para el Ayuntamiento de Algarrobo se eleva a un total de 122.000 euros. Por capítulos, el gasto en limpieza de playas ha sido de 25.000 euros; en equipamientos, 10.000 euros; y en la reposición de arena, otros 50.000 euros.

Vélez Málaga sufrió daños que en total suman 57.000 euros. La mayor cuantía corresponde a la limpieza, retirada de basura, cañas y piedras a lo largo de todo el litoral, así como en la carretera N-340. Además se han perdido medio centenar de papeleras, más de 70 pasarelas, paneles informativos, vestidores de playa y duchas. Pero además se completaron obras especiales por inundaciones. En la valoración no se han incluido los movimientos de arena, que otros municipios sí han cuantificado.

El temporal apenas afectó a Nerja, cuyos gastos consignados por el Consistorio se elevan a 26.000 euros. Los efectos del temporal más destacados han sido en duchas y lavapiés, en una caseta de socorrismo y en módulo de baños, además de desperfectos en pasarelas y zonas de acceso. El temporal ha conllevado una gran pérdida de arena en las playas causando desniveles y grandes zanjas, pero el coste del movimiento en las playas para su reposición es de sólo 4.000 euros.

La institución supramunicipal ya ha entregado este informe tanto a la Subdelegación del Gobierno, como a la Junta y a la Diputación, para que puedan recibirse posibles ayudas excepcionales. El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, recordó que ya celebró un encuentro con el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, y el resto de ediles implicados en estas actuaciones por los temporales.

Pulsa para ver más contenido para ti