­La Consejería de Fomento y Vivienda acaba de sacar a información pública el proyecto de integración del puerto de Caleta de Vélez en el núcleo urbano localizado en el término municipal de Vélez Málaga. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha sido la encargada de dar este paso administrativo que permitirá ejecutar las obras.

Los trabajos tendrán un presupuesto de 650.000 euros y permitirán «darle continuidad al paseo marítimo, suprimiendo gran parte del muro de cerramiento existente», tal y como han demandado durante décadas los usuarios y residentes del entorno.

La Junta indicó ayer que el proyecto está previsto que salga a licitación en 2016. «Con ello se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 1 de diciembre en la reunión que mantuvieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España; el director gerente de la Agencia de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno», indicó la administración autonómica.

Las entidades y personas implicadas en el desarrollo o ejecución de este proyecto podrán consultarlo y presentar las preceptivas alegaciones en un plazo que expirará el 15 de febrero. La documentación está disponible ya en las oficinas del recinto portuario de Caleta, así como en los servicios centrales de la Agencia de Puertos.

La Consejería de Fomento y Vivienda confía en poder dotar de una «mayor integración con la ciudad» al espacio portuario, «creando un itinerario urbano que proporcione continuidad al paseo marítimo situado al este y oeste del puerto». El diseño a exposición pública incluye una solución a la conexión de las calles Real y Casillas con el vial principal del propio puerto, dotado de un espacio pesquero y otro de recreo.

Asimismo se mejorará el entorno urbano, con acerado, ajardinado, mobiliario o carril bici. La mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficiará, según la Junta, tanto a vecinos como a usuarios directos.