­La Fiesta de los Solteros de Daimalos volverá a celebrarse, unas dos décadas más tarde, en la localidad de Daimalos, en pleno corazón geográfico de la comarca de la Axarquía. Así lo avanzó ayer el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín (IU), durante la presentación de un ciclo de conferencias que tendrán como colofón dicha verbena, este próximo sábado 8 de septiembre.

Habrá música de los ochenta y actuaciones en directo alrededor de la antigua Fuente del Amor, la que propició la leyenda morisca que dio vida a la fiesta de las personas sin pareja en el municipio y de otras que se acercaban desde otros enclaves axárquicos. «Según la tradición oral, la leyenda de la Fuente del Amor data de finales del sigue XV y está ligada a las luchas de moros y cristianos. Cuentan que las personas que beban de ella encontrarán el amor para siempre», argumentó el regidor en presencia del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Juan Peñas (IU).

Representación teatral

La Fuente del Amor fue rehabilitada en junio de este año, tal y como habían reivindicado durante años los vecinos de Daimalos, y ahora se rescatará una tradición que puede convertirse en un reclamo más para atraer a turistas y visitantes. «Esta pieza histórica forma parte del rico patrimonio mudéjar del municipio axárquico. Durante la noche habrá diversas actividades gracias a los celestinos que participan en la fiesta. También habrá actuaciones en directo del Comando Banderas y del artista competeño Miguel Botana», adelantó la organización.

Martín ha indicado que la fiesta comenzará a las diez de la noche y a la misma también fueron invitados los integrantes del colectivo LGTBI. Antes se ofrecerá a vecinos y visitantes, sobre las ocho de la tarde, una teatralización de la propia leyenda de la Fuente del Amor. Asimismo se brindará la posibilidad de participar en la Ruta Daimalos Mágica, que guiará el periodista e investigador José Antonio Frías.

Todas estas actividades se enmarcan en un ciclo denominado II Jornada Histórica de Daimalos y que tienen como coorganizador al investigador sayalonguino Valentín Fernández, que ejerce además como docente en el IES Reyes Católicos de Vélez Málaga y, como doctor, es colaborador honorario del departamento de Historia de la Universidad de Málaga.